viernes, 2 de noviembre de 2007

SUBSISTEMA EDUCACION PRIMARIA
CUARTO GRADO



Cuarto grado
Objetivo general
Afianzar los conocimientos elementales relacionados con el uso adecuado y creativo de la lingüística, el procesamiento de la información, la resolución de problemas, reforzando sus actitudes físicas, el trabajo cooperativo, que permita desarrollar valores como: amor, respeto mutuo, libertad, justicia, responsabilidad, honestidad y una actitud positiva hacia la conservación del ambiente.
Objetivos específicos
Demostrar amor y respeto por sí mismo, su familia, docentes, compañeros (as) y demás personas que le rodean, con afecto, honestidad, honradez, humildad, cortesía, solidaridad y tolerancia.
Demostrar en su actuación hábitos higiénicos, alimenticios y una educación antitabáquica, antialcohólica y contra las adicciones, preocupándose por el cuidado de la salud individual y colectiva.
Reconocer normas de conducta en lugares públicos y medios de transporte, manifestando el cuidado por lo personal y lo colectivo, valorando en forma crítica el desempeño de la colectividad.
Aplicar conocimientos y habilidades de observación, identificación, descripción, comparación, clasificación, modelación de objetos, estableciendo relaciones temporales, espaciales y de causalidad en los hechos y fenómenos que estudia.
Demostrar sentimientos de respeto hacia los símbolos Patrios, entonando correctamente el Himnos Nacional y el de su estado.
Leer en forma correcta, fluida, con entonación y expresividad diferentes tipos de textos manifestando comprensión de lo leído.
Expresar las ideas de forma oral y escrita con unidad, claridad, calidad de ideas y coherencia, utilizando buena caligrafía y la aplicación de las normas ortográficas y gramaticales estudiadas.
Comprender el significado de espacio, tiempo y número y la importancia de aplicarlo en sus interrelaciones sociales.
Afianzar las propiedades del sistema de numeración decimal transfiriendo sus aprendizajes a la vida cotidiana.
Resolver problemas a partir del conocimiento del significado de concepto fracción, el dominio de las expresiones decimales, el cálculo y cantidades de magnitud.
Resolver problemas simples y compuestos, a partir del conocimiento del significado de las operaciones básicas con números decimales y fracción usando diferentes estrategias de cálculo exacto y aproximado.
Construir cueros y figuras geométricas considerando las unidades de medida, longitud, capacidad y superficie como modelos representativos de su entorno.
Realizar mediciones de peso, tiempo y capacidad utilizando las medidas convencionales e instrumentos adecuados para el conocimiento de su realidad.
Demostrar el significado de las medidas de peso, tiempo y capacidad a través de experimentos sencillos como formas de producir el conocimiento científico.
Construir tablas y gráficos estadísticos relacionados con situaciones escolares, sociales, sanitarias y ambientales.
Caracterizar los hechos y etapas de la historia venezolana desde la creación de las comunidades indígenas hasta la colonia, asumiendo una actitud de respeto al aporte de nuestra diversidad cultural y comprendiendo los aspectos fundamentales que definen el coloniaje como forma d e dominación extranjera.
Iniciarse en el estudio de las ideas republicanas de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Observar, describir, comparar y clasificar objetos y hechos del mundo que los rodea, utilizando sencillos instrumentos cuando sea necesario; cuidando y protegiendo la naturaleza, previendo conductas inadecuad.
Caracterizar la situación económico-geográfica de la localidad: población y análisis de indicadores como principales actividades que realizan, población en edad laboral. Servicios de educación y salud densidad, crecimiento, tasa de natalidad y mortalidad infantil.
Incorporar el uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (procesador de textos, Internet).
Practicar ejercicios físicos, juegos, actividades deportivas y recreativas de acuerdo a su edad, en atención a sus habilidades motrices y sus capacidades físicas para el fortalecimiento de su autoestima y la participación en actividades colectivas.
Profundizar en la ejecución de jugadas del ajedrez como mecanismo para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Participar protagónicamente en organizaciones estudiantiles, elaboración de periódicos y radio escolar y en la confección de las normas de convivencia social.
Practicar la cooperación y el cooperativismo en el trabajo escolar. Cuidar y mantener los materiales e instalaciones educativas, para garantizar su provecho colectivo.
Manifestar elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente salud, educación y cultura.
Participar del trabajo cooperativo en dúos, tríos y equipos mostrando respeto a las ideas, opiniones y aportes de sus compañeros.
Participar en diferentes actividades culturales y recreativas a partir del conocimiento del patrimonio histórico, creencias, tradiciones y expresiones artísticas que identifican al venezolano
Expresar fantasía y creatividad en lo que hace, en particular en las acciones que mejoren la ambientación de la escuela, el hogar y la comunidad.
Área: Desarrollo lingüístico y sociedad.
Distribución de contenidos
1. Cómo aprendo en mi escuela a vivir en comunidad
Contenidos
Lectura fluida de oraciones extensas. Comprensión del significado de palabras y expresiones que aparecen en los textos que respondan a preguntas orales y escritas de los diferentes niveles de comprensión: así como elaborar preguntas a partir de un texto leído. Comprensión e interpretación de poesías, cuentos, fábulas, anécdotas, cartas, afiches, carteles, avisos, noticias. Narración oral de cuentos con apoyo de preguntas, láminas o ilustraciones. La escuela como elemento integrador de la comunidad. Nociones de Consejo Comunal Descripción oral con apoyo de preguntas, láminas o ilustraciones. Redacción de oraciones y párrafos en forma individual acerca de un tema conocido.
Reconocimiento del sujeto y el predicado. Distinción del sujeto en distintos lugares de la oración. Empleo de la tilde en palabras interrogativas y exclamativas: qué, cuál, cuáles, quién, quiénes, cuándo, cuánto, cuántos, cómo, dónde. Identificación y escritura de familias de palabras. Distinción de palabras primitivas y derivadas; sinónimas y antónimas. Palabras de uso frecuente no sujetas a reglas. Redacción de párrafos en forma individual acerca de cuentos y vivencias. Redacción de sencillas cartas de respuesta. Reconocimiento y utilización de los aumentativos y diminutivos. Ordenamiento alfabético de palabras atendiendo a todas las letras. Utilización de la letra inicial mayúscula en los sustantivos propios (nombres de periódicos, revistas). Redacción de párrafos sobre cuentos, fábulas, vivencias, experiencias. Noción de los sustantivos colectivos. Empleo del diccionario. Separación de palabras en sílabas; el diptongo. Reconocimiento del triptongo. Distinción y utilización de los gentilicios. Acentuación de palabras llanas, agudas y esdrújulas. Observación y localización, en la esfera geográfica de Venezuela como parte del mundo y las Américas. Obtención de áreas por líneas y formas planas geométricas e irregulares. Colores cálidos y fríos para lograr sensación de profundidad. Ritmo regular por el color y la forma. La presencia de los sonidos, los silencios y la música en la vida cotidiana del ser humano. La música como expresión de belleza, sus sonidos, silencios, melodías. Cantar fragmentos y melodías de los juegos de imitación, folclóricos y de las audiciones.
2. La fraternidad familiar
Contenidos
Narración de cuentos creados por los estudiantes. Reconocimiento del hiato. Casos excepcionales de acentuación. Redacción de párrafos descriptivos. Reconocimiento del artículo. Lecturas independientes de los textos infantiles y memorización e interpretación de trabalenguas y adivinanzas. Otros materiales informativos y recreativos publicados para los niños: El adjetivo. Reconocimiento de la concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo. Utilización de s en las terminaciones -oso, -osa, de los adjetivos. Lectura de cartas y anécdotas. Utilización del punto y seguido y el punto y aparte en la redacción de párrafos. Creación de composiciones plásticas con áreas por diferencias de texturas. Ejercitación de la técnica del relieve. Aplicación de la técnica de impresión por monotipia. La melodía, combinación de sonidos musicales, silencios y figuras. Acompañamientos con palmadas de las canciones-juegos de imitación y folclóricas. Hermandad entre venezolanos. La familia en lo regional: costumbres y tradiciones. Diversidad de las familias venezolanas según el contexto.
3. Mi localidad forma parte de la patria
Contenidos
Redacción sin límite de párrafos sobre diferentes temas. Redacción de felicitaciones y dedicatorias. Reconocimiento del himno, escudo y áreas naturales pertenecientes a su localidad. El verbo. Los pronombres personales. Lectura de anécdotas; práctica de lectura de fragmentos dialogados. Relaciones de amor y respeto entre padres e hijos, vecinos, docentes y compañeros. Actividades que demuestren los hábitos de cortesía. Ayuda a los que nos rodean y la responsabilidad individual y colectiva ante las diferentes tareas. Conductas en el hogar, la escuela y otros lugares. Necesidad del estudio de la historia de Venezuela. Importancia de los documentos, objetos y lugares históricos para conocer el pasado. Principales etapas de la historia de Venezuela: Andrés López Rosario, Cacique Naiguatá. Obtención de tonos claros y oscuros. Conocimiento de la simetría aproximada. Percepción, exploración y expresión de los instrumentos musicales incluyendo los artesanales. Los medios sonoros: vocal, instrumental, vocal instrumental, electroacústico y otros medios del cuerpo y del entorno. Construcción artesanal de instrumentos musicales.
4. ¡Qué bellos los paisajes de mi localidad!
Contenidos
Comprensión de diferentes textos en forma oral y escrita, de los diferentes niveles de comprensión; así como elaborar preguntas, a partir de un texto leído. Signos de puntuación estudiados: la coma, el punto y seguido y el punto y aparte en la redacción de párrafos, y los dos puntos en el saludo de las cartas. Localización de los 24 estados de Venezuela. Características de las costas. Localización de los principales accidentes costeros. Observación y descripción del relieve. Localización de lugares famosos por sus bellezas naturales. Su protección. Normas de comportamiento en esos lugares. El estado del tiempo cambia: la temperatura y las lluvias en el estado. Cambios naturales que ocurren en los diferentes meses del año. Los principales ríos y lagos del estado y país. Diversidad de plantas y animales del país natal. Su localización en el mapa. Protección que requieren aquellos que se encuentran en peligro de extinción. La población venezolana. Localización de los lugares más y menos poblados. Principales actividades laborales. Cultivos más importantes, derivados del petróleo. Participación en la recolección de semillas, elaboración de huertos y viveros, cuidarlos y cosecharlos. El transporte y las comunicaciones. Su relación con el comercio. Otras actividades: culturales, deportivas y recreativas. Normas de comportamiento en los lugares donde se realizan estas actividades. Aplicación de la técnica del mosaico en la creación de trabajos manuales. La orquesta sinfónica y otras combinaciones sonoras. Ubicación de los instrumentos por familias. El concierto en el teatro, en el aula y en la sala de la casa. Los distintos tipos de teatro. Identificación de sus partes: escenario, platea, balcones, entre otros. Partes del escenario y su importancia. Normas de comportamiento en el concierto. Tipos de conciertos y recitales.
5. Aprendo en otro idioma
Contenidos
Palabras de uso frecuente. Pronombres personales. Adjetivos posesivos. Verbo to be. Saludos. El reloj. El abecedario. Números naturales del 1 al 20 y números ordinales del 1 al 10.
Área No 2: Desarrollo lógico matemático.
Distribución de contenidos
1. Calculo con las cuatro operaciones
Contenidos
Sistematización de los números naturales mayores que o a partir de 1.000.000. Lectura, escritura, representación, comparación y descomposición. Comparación y orden utilizando números naturales, números decimales y fracciones a través de las relaciones “mayor que”, “menor que” e “igual a”. Operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales desde el 0 hasta 1.000.000. Significado de las propiedades de las operaciones básicas. Resolución de problemas aplicando habilidades de numeración y/o cálculo. Operaciones básicas con fracciones de igual denominador. Las propiedades de la adición y la multiplicación de números naturales y números decimales: conmutativa, asociativa y elemento neutro, para realizar los cálculos La propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición de números naturales y decimales para facilitar los cálculos. Completación en adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales, decimales o fraccionarios en los cuales falte uno de los elementos. Selección adecuadamente entre el cálculo exacto y el cálculo aproximado en diversas situaciones. Los múltiplos y los divisores en cualquier número natural. Las expresiones “es múltiplo de” y “es divisor de” al relacionar dos números naturales. La búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado. Manifestación de una actitud critica en el uso de la calculadora. Reconocimiento del significado de los conceptos: recta, semirrecta, notación. Segmento. Medición de segmentos. Introducción de la noción de medida de un segmento. Introducción al concepto de plano y semiplano. Significado del concepto de ángulo y notación. Reconocer ángulos rectos. Ángulos llanos. Repaso de unidades de longitud y relaciones entre ellos. Conversión con unidades de longitud. Ejercicio de cálculo con cantidades de longitud. Unidades de peso. Introducción de unidades: decigramo y miligramo, sus relaciones. Sistematización de las unidades de peso. Ejercicio de conversión. Resolución de problemas con cálculo de conversiones. Unidades del sistema monetario (repaso).
2. Las formas que me rodean
Contenidos
Determinación la cantidad que representa una fracción de un número natural siguiendo ejemplos del entorno. Significado del concepto de fracciones equivalentes. Fracciones: representaciones gráficas. Fracciones equivalentes a una fracción dada, demostraciones con objetos del entorno. Significado de la propiedad de las fracciones equivalentes. Significado de la parte entera y la parte decimal de un número. Transformación de décimas, centésimas y milésimas en fracciones decimales (con denominador 10, 100 ó 1000) y viceversa. Resolución de problemas a partir de significado de fracciones. Demostración de los resultados obtenidos en adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador, usando las representaciones gráficas con ideas del entorno. Resolución de problemas aplicando habilidades de numeración y/o cálculo. Estimaciones en divisiones de números naturales usando el redondeo con casos de su entorno. Significado del concepto de polígono. Reconocimiento de los objetos del medio y en modelos, polígonos (triángulos y cuadriláteros) y pirámides. Introducción de los conceptos trapecio y rombo. Repaso de circunferencia y sus elementos. Traza rectas paralelas y perpendiculares usando adecuadamente la regla y la escuadra. Trazado de segmentos y los divididos en partes iguales. Identificación ángulos agudos, rectos y obtusos según su forma. Descripción de ángulos como giros de una semirrecta. Identificación la bisectriz de un ángulo y la mediatriz de un segmento como eje de la simetría.
3. ¡Me gusta resolver problemas!
Contenidos
Resolución de problemas aplicando habilidades de numeración y/o cálculo. Estimaciones y cálculo de las medidas de: peso, longitud, capacidad, tiempo y ángulo usando adecuadamente las unidades de medidas. Determinación la distancia de un punto a un segmento. Determinación del perímetro de polígonos y representación en el entorno. Transferencia de los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con el entorno social y natural. Ejercicios de trazado de mediatrices de los lados de un triángulo. Ejercicios de trazado de bisectrices de los ángulos de un triángulo. Descripción de los distintos polígonos y sus elementos. Reconoce polígonos regulares, cóncavos o convexos. Reconocimientos de los diferentes tipos de triángulos y paralelogramos según la medida de sus lados o de sus ángulos. Construcción triángulos conociendo las medidas de sus lados.
Problemas de adición, sustracción, multiplicación y/o división con números naturales y decimales en los cuales: Lee e interpreta los enunciados, identifica la información de la que dispone y lo que se quiere encontrar, selecciona y simboliza las operaciones, Selecciona las estrategias de cálculo más adecuadas: algoritmo, cálculo mental, tanteo, estimación, expresa los resultados en función del contexto, considerando la razonabilidad y revisando el proceso en caso necesario. Construcción paralelogramos atendiendo a condiciones dadas. Selección de instrumentos alternativos en la realización de actividades.
Ejercicios de conversión y cálculo con unidades de monedas y papel monetario. Repaso de unidades de tiempo y sus relaciones. Ejercicio de lectura del reloj y ejercicios para poner el reloj en hora. Ejercicios de conversión con unidades de tiempo. Resolución de problemas simples y compuestos. Interés por la precisión al utilizar los instrumentos de medidas. Utilización de relaciones espaciales en situaciones cotidianas del hogar, la escuela y la comunidad. Análisis de objetos considerando diferentes posiciones y distancias. Localización e interpretación de puntos en croquis o planos usando coordenadas o puntos cardinales. Descripción e interpretación de datos, dados mediante tablas y gráficos de barras que representan situaciones económicas, políticas y sociales del país. Resolución de problemas que impliquen la recolección y la interpretación de datos, dados mediante el formato de tablas o un gráfico de barras. Construye tablas y gráficos con información obtenida del entorno. Toma decisiones relacionadas con su vida familiar, escolar y social, tomando en cuenta al análisis de informaciones referidas a situaciones sociales y ambientales obtenidas en tablas y gráficos.
Área El ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente
Distribución de contenidos
1. Amamos nuestro ambiente
Contenidos
Identificación de los componentes del ambiente, diversidad, cambios, transformaciones y movimientos. La protección del ambiente. El planeta Tierra como parte del ambiente. El ciclo del agua. Cuencas hidrográficas. Aguas potables, servidas e industriales. Desertificación, deforestación de los suelos. Contaminación agroquímica. Acciones para la solución a problemáticas socioambientales locales. Conformación de mesas técnicas de agua escolares. Comité conservacionista escolares. Brigadas Ambientales Escolares. El plano y la escala gráfica. El valor del trabajo en la transformación del ambiente. Creación de los documentos en los procesadores de textos. Interacción con algunos elementos del ambiente de trabajo del procesador de texto. Funciones de la barra de menú. Insertar imágenes prediseñadas. Barra de herramientas estándar. Barra de herramientas de Formato. Área de trabajo. Barras de desplazamientos (horizontal y vertical) Iniciación en Internet.
2. Importancia de la energía
Contenidos
Lugares donde pueden vivir los seres vivos. Adaptación a estos lugares. Relaciones de alimentación y protección que existen entre los seres vivos. Importancia de los componentes vivos y no vivos en el ambiente. Su protección. Principales presas hidroeléctricas para la generación de energía. Experimentos sencillos para la aplicación de energía. Importancia de la energía. Hábitos de la fauna. Asentamientos humanos, vulnerabilidad y riesgos. Creación de los documentos en los procesadores de textos. Interacción con algunos elementos del ambiente de trabajo del procesador de texto en la PC. Funciones de la barra de menú. Insertar imágenes prediseñadas. Barra de herramientas estándar. Barra de herramientas de Formato. Área de trabajo. Barras de desplazamientos (horizontal y vertical) Iniciación en Internet. Características. Aplicaciones en la vida cotidiana y en ámbito escolar. Internet como fuente de búsqueda de información. Iniciación en la navegación en Internet.
3. La salud es la vida
Contenidos
Algunas partes del cuerpo humano en esquemas. Funciones donde ellas intervienen: sostén y movimiento, digestión, respiración y circulación. Importancia de estas funciones. El análisis de sangre. Importancia de las donaciones de sangre. Partes del cuerpo que eliminan sustancias perjudiciales. Importancia y protección de los sentidos. La reproducción. Importancia de esta función. La formación de la familia. Cambios que se producen cuando los niños crecen. Noción de menstruación. Higiene. Normas relacionadas con la higiene de las funciones estudiadas. La higiene colectiva. Seres vivos perjudiciales a la salud del ser humano. Creación de los documentos en los procesadores de textos. Interacción con algunos elementos del ambiente de trabajo del procesador de texto en el PC. Funciones de la barra de menú. Insertar imágenes prediseñadas. Barra de herramientas estándar. Aplicaciones en la vida cotidiana y en ámbito escolar. Internet como fuente de búsqueda de información. Iniciación en la navegación en Internet. Demostración de hábitos higiénicos alimenticios y una educación antitabáquica, antialcohólica y contra otras adicciones.
Área No: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente
Distribución de los contenidos
1. La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.
Contenidos
Actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales a fin de preparar los músculos y articulaciones a esfuerzos máximos y la prevención de posibles lesiones. Actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios en forma dosificada individual y colectiva con utilización de aparatos. Realizar trote y caminata alterna-trote continuo. Realizar carrera a intervalos de tiempo. Realizar carreras de velocidad en distancias cortas. Actividades teóricas y prácticas para la toma del pulso. Definición y reconocimiento de las cualidades físicas. Profundizar en las jornadas nutricionales de carácter diario para el mejoramiento de las actividades físicas. Actividades que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios e higiene que permitan vincular a los estudiantes con las actividades físicas que realizan. Actividades para mejorar la capacidad de expresión corporal en diversas situaciones. Practica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo. Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento critico, lógico y afectivo mediante la utilización destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones q se les presente dentro y fuera del entorno escolar. Participación en forma reflexiva y critica en actividades físicas individuales y colectivas de destrezas motrices con un comportamiento constructivo y de confianza en si mismo responsable y solidario demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia de manera responsable y solidaria demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de relacionado con accidentes y desastres socio naturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal. Participación activa en jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan a su formación integral en las áreas del lenguaje, pensamiento, ambiente, identidad nacional, la ética, la salud, actividad física la cultura y el Trabajo. Actividades de diferentes manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal. Actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto entorno donde se desenvuelve.
La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.
Contenidos
Actividades de movilidad articular y elongación muscular. Actividades físicas de mayor complejidad en cuanto a los tipos de juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes destinados para la clase de Educación Física. Realizar actividades de carácter predeportivos en cada uno de los deportes que se imparten en la escuela. Actividades predeportivas para incorporar otros deportes para la práctica de los niños y niñas que garanticen su desarrollo integral de las Pruebas de Eficiencias Físicas, los posibles talentos deportivos, como parte del desarrollo formativo y deportivo en los niños y niñas de las escuelas y su comunidad. Actividades teóricas para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego y la práctica sistemática de los deportes como parte fundamental para su formación integral. Reforzar conceptualmente el valor educativo y patriótico que tiene los Símbolos Patrios y su interpretación, que coadyuven a la formación de niños y niñas con sentido nacionalista y de pertenencia. Actividades para promover la práctica del Ajedrez con carácter formativo, para el desarrollo del pensamiento lógico-reflexivo, la iniciación y como disciplina deportiva. Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.
3. Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores
Contenidos
Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres. Realizar simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos. Realizar actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad, para concienciar acerca de la importancia del ambiente. Actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad, en articulación con Barrio Adentro. Hacer visitas a las comunidades aledañas a la escuela para conocer sus hábitos y costumbres en la realización de actividades físicas, recreativas y sociales.
4. La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas
Contenidos
Actividades físicas de expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos, para las diferentes formas de comunicación. Profundización en la promoción de actividades del folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria. Fortalecimiento de actividades orientadas a la adopción de posturas corporales idóneas con o sin implemento, tanto para la actividad física como la cotidiana. Actividades de integración escuela-comunidad, para la difusión y aprendizaje de las diferentes manifestaciones de expresión corporal y cultural, propios del entorno. Actividades de fortalecimiento referentes a las normas universales generales del lenguaje por señas. Fomentar el valor educativo que posee la expresión corporal en el desenvolvimiento social. Promover la importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.

No hay comentarios: