viernes, 2 de noviembre de 2007

SUBSISTEMA EDUCACION PRIMARIA
SEXTO GRADO
SUBSISTEMA EDUCACION PRIMARIA
SEXTO GRADO

Sexto grado
Objetivo general
Aplicar en la práctica los conocimientos elementales relacionados con el uso adecuado, racional, crítico y creativo de la lingüística, el procesamiento de la información, la resolución de problemas, reforzando sus actitudes físicas y el trabajo cooperativo, capacidad de investigación para el análisis de problemas sociales y ambientales que permitan desarrollar experiencias afectivas, en las cuales se ponga en evidencia los valores como: amor, respeto mutuo, libertad justicia, responsabilidad, solidaridad, honestidad y una actitud positiva hacia la conservación del ambiente, el patrimonio histórico-cultural y hacia el ejercicio de la ciudadanía.
Objetivos específicos
Fortalecer la identidad personal y el sentido de pertenencia hacia la familia, escuela, comunidad, y nación, demostrando solidaridad, responsabilidad, la colaboración y respeto hacia la creación de una conciencia ciudadana e identificándose como venezolano(a) y Latinoamericano(a).
Aplicar medidas preventivas ante el consumo de alcohol, el tabaquismo, la drogadicción, el sexo irresponsable y la ingestión de sustancias nocivas para proteger su salud, promoviendo el cuidado de su comunidad y el medio ambiente.
Expresar los alcances de la normativa legal que rigen la circulación en Venezuela, enfrentando las manifestaciones de incumplimiento del tránsito.
Aplicar la observación, comparación, identificación, argumentación, modelación, así como el control y la valoración en las diferentes actividades realizadas utilizando los conocimientos y habilidades intelectuales adquiridas. Demostrar orgullo de ser venezolano y latinoamericano a través del respeto a los símbolos, el conocimiento de los principales elementos históricos y culturales que caracterizan a estos pueblos.
Leer en forma correcta, con entonación y fluidez, expresando los sentimientos y emociones plasmados en la obra; interpretando el contenido de lo leído, utilizando diferentes textos literarios.
Evidenciar el dominio práctico de su lengua materna al escuchar y comunicarse verbalmente y por escrito, con unidad, coherencia, claridad, emotividad, estética, originalidad y fluidez; lo que se evidencia en la aplicación de las reglas ortográficas y gramaticales aprendidas; caligrafía, así como de un vocabulario ajustado a las normas éticas.
Transferir conocimientos sobre el significado de espacio, tiempo y número en el desarrollo de actividades académicas, sociales y personales.
Interpretar las propiedades del sistema de numeración decimal en cualquier contexto de aplicación.
Seleccionar entre diversas estrategias para resolver problemas cuantitativos y cualitativos del contexto escolar, familiar y social utilizando diversos tipos de razonamiento.
Interpretar la aplicabilidad de cuerpos y figuras geométricas partiendo del conocimiento de las longitudes, áreas y volumen y sus relaciones entre las unidades de medida.
Aplicar la toma de decisiones sobre situaciones sociales, sanitarias y ambientales al interpretar tablas y gráficos con medidas de tendencia central.
Comprender las etapas del proceso político y social ocurrido entre los años 1830 y 1998, los cuales produjeron las bases del Estado capitalista, latifundista y subdesarrollado que lo caracterizan, para entender los cambios ocurridos a partir del inicio del proceso revolucionario (1999- actualidad).
Valorar los esfuerzos mancomunados de los héroes de la República por heredarnos una nación, libre, soberana y próspera, a través de la adecuada interpretación de sus acciones.
Aplicar todos los conocimientos adquiridos en cuanto a códigos y lenguaje del ajedrez, disfrutando del juego y fortaleciendo el pensamiento lógico y las actitudes disciplinarias.
Participar de forma activa y responsable en las actividades de la organización estudiantil y velar por el cumplimiento de las normas de convivencia escolar.
Mostrar una actitud laboriosa y responsable ante las tareas que se le encomiendan, así como en el ahorro y cuidado de materiales escolares y los medios que existen en la institución.
Divulgar con responsabilidad los contenidos básicos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con la justicia, igualdad, deberes y derechos, educación, salud y cultura.
Demostrar independencia y creatividad en la dirección de trabajos cooperativo en equipo mostrando respeto a las ideas, opiniones y aportes de sus compañeros.
Demostrar alegría al participar en diferentes actividades culturales y recreativas a partir del conocimiento del patrimonio histórico, creencias, tradiciones y expresiones artísticas que identifican al venezolano y al latinoamericano.
Demostrar sensibilidad, fantasía, creatividad, amor por lo bello y la identidad nacional y latinoamericana, a través de su participación en las diferentes manifestaciones artísticas.
Interpretar los hechos y fenómenos de la naturaleza, así como las relaciones que se establecen entre ellos; participar en investigaciones que le permitan resolver problemas relacionados con el medio que le rodea.
Argumentar límites, extensión, rocas, relieve, costas observaciones del tiempo, ríos, lagunas, embalses, características de los suelos, las plantas y los animales, recursos naturales, situación medioambiental del continente americano.
Utilizar algunas posibilidades de las herramientas ofimáticas con fines educativos (Internet, bibliotecas virtuales y material de la Web) en el proceso de aprendizaje.
Desarrollar habilidades motrices a través de la ejercitación de destrezas deportivas, recreativas y físicas que fortalezcan su autoestima, la participación en actividades colectivas para el desarrollo integral de su personalidad.
Área: Desarrollo Lingüístico y Sociedad
Distribución de los contenidos
1. La escuela en Venezuela
Contenidos
Reconocimiento de cuentos, poesías, fábulas, leyendas, cartas. Apreciación de expresiones que confieren belleza y emotividad al lenguaje. Ideas esenciales de párrafos. Redacción de párrafos. Prefijos y terminaciones usados en la formación de sustantivos derivados: re-, pre-, des-, de-, -iza, -ez, -anza, -encia. Otros usos de mayúscula en siglas, algunas abreviaturas, nombres de instituciones y organizaciones. Interpretación del contenido de lo leído en respuestas a preguntas de carácter explícito, valorativo e inferencial. El lugar y el tiempo en que ocurren los hechos leídos. Valoración de la importancia de la escuela en todos los rincones del territorio nacional. El título de la obra y su relación con el contenido. Composiciones sobre esos temas. Las formas no personales del verbo. Distinción entre tiempos simples y compuestos de los verbos. El antepresente y el antepretérito del indicativo. Conjugación. Características ortográficas del verbo haber. Verbos que llevan s, c, z, x, en su escritura. Situación geográfica de Venezuela. Características del relieve venezolano. Principales tipos de relieve: montañas, alturas y llanuras. Las costas. Principales accidentes. El clima. Zonas de máxima y mínimas precipitaciones. Características de la hidrografía venezolana. Principales ríos, lagunas y embalses. La vegetación y la fauna. Principales especies endémicas. Relación entre los componentes relieve-clima-hidrografía y suelo-vegetación- fauna. División político administrativa de Venezuela. Estados y municipios del país. Las capitales de cada estado. Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. La población venezolana. Origen y composición. Actividades económicas. La extracción de petróleo. Utilización de la línea como elemento definidor y con función expresiva en la creación de trabajos para los murales colectivos. Empleo de la técnica de impresión con módulos para la creación de estampados para diversos usos. Clasificación, comparación e identificación de los sonidos percibidos atendiendo a sus cualidades: altura, duración, intensidad y timbre.
2. Venezuela como una gran familia en Latinoamérica y el Caribe
Contenidos
Redacción de composiciones basadas en vivencias personales. El antecopretérito, el antepospretérito y el antefuturo del modo indicativo. Conjugación. Verbos terminados en -cer, -cir, -ucir. Redacción de cartas familiares. El modo imperativo. Verbos que llevan s, c, z. Prefijos en los verbos. Reconocimiento de noticias, avisos, historietas y chistes. Escritura de avisos y chistes. Reconocimiento del adverbio. Prefijos y sufijos más usados para la formación de adjetivos derivados: -ez, -az, -izo, -iza. Redacción de cuentos. Distribución de la población. Áreas de mayor y menor densidad de población. Caracterización económico-geográfica de Venezuela y Latinoamérica. La familia latinoamericana, costumbres y tradiciones. Características y costumbres de niños de otros países. Los venezolanos somos amigos de todos los niños del mundo. Importancia de las relaciones de ayuda y cooperación entre Venezuela y otros países amigos. El ALBA como mecanismo de intercambio de los países latinoamericanos caribeños. El reconocimiento y creación de formas figurativas y no figurativas en la creación de móviles, juegos de formas y diseños de identificación personal. El reconocimiento y empleo del color de manera expresiva, en la representación de escenas en secuencia. La creación de puntos de énfasis en la composición de acuerdo con la finalidad, en la creación de cubiertas de libros. Construcción de juguetes. Reconocimiento de los distintos medios sonoros. Dibujo, graficación, recorte, pegado de distintas combinaciones de medios sonoros. Reconocimientos de diversas formas musicales, en canciones, bailes, juegos y audiciones, así como la construcción de combinaciones sonoras.
3. Toda la patria una escuela
Contenidos
Escritura de composiciones basadas en ilustraciones y paisajes venezolanos. Reconocimiento de las preposiciones. Las contracciones al y del. Las terminaciones -acción, -ación, -cción. Redacción de composiciones narrativas. R4econocimiento de las conjunciones. La tilde distintiva en sí, si; más, mas. Interpretación de instrucciones. Observación, identificación y empleo de los puntos suspensivos. Reconocimiento de los complementos verbales. Palabras que terminan en -sión, -ción. Principales características físicas, económicas geográficas y sociales de cada región geográfica. El conocimiento y empleo de la técnica del papel marché en la creación de diferentes objetos y figuras de animales. Diferentes tipos de música: folklórica, popular y de concierto. Funciones de la música: para cantar, bailar y escuchar. Breve recordatorio de las raíces de la música venezolana y su relación con el baile. Géneros de la música venezolana, latinoamericana y caribeña. Improvisación en parejas con los pasos aprendidos. Determinación de familias de instrumentos. Entonación del Himno Nacional y local.
4. El paisaje venezolano y su relación con el desarrollo económico, político y social
Contenidos
Lectura correcta, fluida y expresiva de diferentes textos. Características del resumen y resúmenes con ayuda del docente. Clasificación de los complementos verbales; directos, indirectos y circunstanciales. Reconocimiento de los pronombres demostrativos, interrogativos y exclamativos. La tilde en los pronombres. Palabras que terminan en -cio, -cie. Características del predicado nominal. Principales características físico, económico-geográficas e histórico sociales de cada una de las regiones. Cantar siguiendo las audiciones. Dibujos sobre lo que sugiere la música. La música de concierto universal. Elaboración de un huerto comunitario y su cosecha. Participación en la recolección de semillas de árboles.
5. Más sobre otras lenguas
Contenidos
Direcciones. Nacionalidad, identidad local, regional y nacional. Comidas típicas. Costumbres. Números naturales del 50 al 100. Oraciones sencillas. Diálogos sencillos. Composición elemental. Otros verbos en presente.
Área: Desarrollo lógico matemático
Distribución de los contenidos
1. Construimos a partir de las formas que nos rodean
Contenidos
Reconocimiento del sistema de numeración decimal como un sistema de numeración posicional de base diez. Diferenciación un sistema de numeración posicional, de uno no posicional. Ejemplos de sistemas de numeraciones posicionales y no posicionales. Relaciones entre: porcentajes, fracciones decimales, expresiones decimales y representaciones gráficas de fracciones. Orden en los números decimales. Orden en las fracciones. Operaciones básicas con números naturales y decimales. Diferenciación de prismas, pirámides y cuerpos redondos. Elaboración de plantillas para construir objetos con forma de prismas, pirámides y cuerpos redondos. Cuerpos geométricos utilizando una cierta perspectiva de lo cotidiano. Tablas de frecuencia para recolectar, organizar y analizar datos sobre objetos, fenómenos y situaciones escolares, familiares y sociales.
2. Amplio el conocimiento en los números
Contenidos
Introducción a los números negativos. Lectura, escritura y uso de los números negativos en situaciones cotidianas. Compara y ordena números naturales y negativos. Criterios de divisibilidad. Operaciones básicas con números naturales y decimales. Trazado mediatrices, medianas y alturas a los lados de un triángulo. Trazado bisectrices de los ángulos interiores de un triángulo. Determinación de los puntos de corte de mediatrices, medianas, alturas y bisectrices de un triángulo y expresa sus relaciones con los lados o vértices del triángulo. Medidas de tiempo. Longitud de una circunferencia. Medidas de superficie. Área de un polígono, círculo y de una figura plana. Medidas de volumen. Cuerpos geométricos. Volumen de un paralelepípedo. Interpretación de los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado. Equivalencias entre las medidas de superficie. Elaboración gráficos usando tablas de frecuencia y selecciona entre: diagramas de barras, de líneas, de sectores circulares e histogramas, el más adecuado. Interpretación de tablas y gráficos con datos referidos a situaciones ambientales, sociales, sanitarias, deportivas, económicas.
Potenciación. Lectura, escritura e interpretación de los elementos de una potencia. Utilización la potenciación para expresar un número en forma polinómica, descomponer un número en factores primos y simplificar la escritura de números terminados en cero. Comparación y orden de potencias. Mínimo común múltiplo. Máximo común divisor. Operaciones básicas con números naturales y decimales. Potenciación de números naturales. Operaciones básicas con fracciones. ) Trazado la circunferencia inscrita y la circunferencia circunscrita a un triángulo. Trazado la circunferencia inscrita a un polígono regular. Construcción de polígonos congruentes usando congruencia de segmentos y ángulos. Trazado de los ejes de simetría en figuras geométricas planas. Trazado de figuras simétricas respecto a un eje de simetría. Cálculo del área de círculos. Cálculo y estimación del área de figuras planas mediante la descomposición en otras figuras. Determinación el lado de un cuadrado conociendo su área, cuando ésta es un cuadrado perfecto. Identificación los submúltiplos de un metro cúbico. Establecimiento de equivalencias entre el metro cúbico y sus submúltiplos. Cálculo e interpretación de la media aritmética y la mediana de un conjunto de datos no agrupados, o agrupados en tablas de frecuencias.

3. ¡Problemas más complejos!
Contenidos
Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Identificación de los miembros, los términos, la incógnita y la solución de una ecuación. Traducción ecuaciones en forma oral y, recíprocamente, traduce en ecuaciones situaciones referidas a relaciones entre números naturales. Proporcionalidad. Resolución por tanteo y despeje de la incógnita, en ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales. Cálculo de porcentajes mentalmente y por escrito de situaciones del entorno. Cálculo del volumen de cubos y paralelepípedos. Reconocimiento de sucesos seguros, imposibles, probables, muy probables o poco probables. Determinación de la probabilidad de un suceso.
Área: El ser humano y su interacción con otros componentes con el ambiente
Distribución de los contenidos
1. Acciones para conservar el ambiente
Contenidos
La naturaleza no ha sido siempre como la conocemos Distribución de las tierras y las aguas en el planeta. Continentes. Océanos. El relieve y las islas. El relieve continental. El relieve submarino. Las islas, su origen. Los mares. Los tipos de mares. La salinidad del agua de mar. Los seres vivos se caracterizan por su diversidad y unidad. Concepto de reino. Características esenciales de cada uno de los reinos. Relaciones entre los componentes naturales. El microscopio óptico: instrumento que permite ampliar el conocimiento de la diversidad y la unidad. La célula y sus partes esenciales. Los seres vivos macroscópicos y microscópicos están formados por células. La célula, unidad viva más pequeña que forma parte del cuerpo de todos los seres vivos. Otras partes de la célula y sus funciones. Procesos esenciales de la célula: penetración de sustancias, movimiento del citoplasma, crecimiento y división. Importancia de los conocimientos acerca de la célula. Mezclas y soluciones. Sustancias simples y compuestas. Volumen, masa, densidad y sonido.
2. La energía como un todo
Contenidos
El movimiento y la energía en el ambiente. Manifestaciones de la energía y de sus transformaciones. Importancia de la energía en el ambiente. Utilización de la energía por el hombre. Uso eficiente y ahorro de la energía. Unidad y diversidad de los seres vivos. ¿Cómo está organizado el cuerpo de las plantas con flores y del hombre? Organismos unicelulares; plantas, animales y hongos. ¿Por qué las plantas con flores son organismos? Diversidad de las plantas con flores en la naturaleza. ¿Cuáles son los órganos y funciones en las plantas con flores? Raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla. Las partes del organismo vegetal funcionan como un todo. Importancia de las plantas con flores en la naturaleza y en la vida del hombre. Consolidación de las herramientas ofimáticas con fines educativos. Aplicaciones de Internet en los procesos de búsqueda, elección y análisis de informaciones. Bibliotecas virtuales. Desarrollo de habilidades del pensamiento a través del software educativo y material de la Web.
3. La salud en mi país
Contenidos
Importancia de una alimentación adecuada. ¿Cómo llega el oxígeno y sale el dióxido de carbono de nuestro organismo? ¿Cómo se distribuyen las sustancias por nuestro organismo? Importancia de las donaciones de sangre. Sustancias que nos afectan. ¿Cómo nuestro organismo elimina las sustancias que nos afectan? ¿Qué nos permite responder a los estímulos? ¿Cómo ocurre la reproducción en el organismo humano? Cambios que ocurren en el cuerpo que te transforman en adolescente y luego en adulto. El organismo humano funciona como un todo. En nuestro país se cuida la salud del pueblo. Aplicación responsable de medidas preventivas ante el consumo de alcohol, el tabaquismo, la drogadicción, el sexo irresponsable y la ingestión de sustancias nocivas. Promover acciones para el cuidado de la salud en la comunidad. En nuestro país se cuida la salud de los ciudadanos. Medidas para conservar una salud integral y elevar la calidad de vida.
Área No: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente
Distribución de los contenidos
1. La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.
Contenidos
Actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales a fin de preparar los músculos y articulaciones a esfuerzos máximos y la prevención de posibles lesiones. Actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios en forma dosificada individual y colectiva con utilización de aparatos. Realizar trote y caminata alterna-trote continuo. Realizar carrera a intervalos de tiempo. Realizar carreras de velocidad en distancias cortas. Actividades teóricas y prácticas para la toma del pulso. Definición y reconocimiento de las cualidades físicas. Profundizar en las jornadas nutricionales de carácter diario para el mejoramiento de las actividades físicas. Actividades que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios e higiene que permitan vincular a los estudiantes con las actividades físicas que realizan. Actividades para mejorar la capacidad de expresión corporal en diversas situaciones. Practica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo. Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento critico, lógico y afectivo mediante la utilización destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones q se les presente dentro y fuera del entorno escolar. Participación en forma reflexiva y critica en actividades físicas individuales y colectivas de destrezas motrices con un comportamiento constructivo y de confianza en si mismo responsable y solidario demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia de manera responsable y solidaria demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de relacionado con accidentes y desastres socio naturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal. Participación activa en jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan a su formación integral en las áreas del lenguaje, pensamiento, ambiente, identidad nacional, la ética, la salud, actividad física la cultura y el Trabajo. Actividades de diferentes manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal. Actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto entorno donde se desenvuelve.
La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.
Contenidos
Actividades de movilidad articular y elongación muscular. Actividades físicas de mayor complejidad en cuanto a los tipos de juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes destinados para la clase de Educación Física. Realizar actividades de carácter predeportivos en cada uno de los deportes que se imparten en la escuela. Actividades predeportivas para incorporar otros deportes para la práctica de los niños y niñas que garanticen su esarrollo integral de las Pruebas de Eficiencias Físicas, los posibles talentos deportivos, como parte del desarrollo formativo y deportivo en los niños y niñas de las escuelas y su comunidad. Actividades teóricas para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego y la práctica sistemática de los deportes como parte fundamental para su formación integral. Reforzar conceptualmente el valor educativo y patriótico que tiene los Símbolos Patrios y su interpretación, que coadyuven a la formación de niños y niñas con sentido nacionalista y de pertenencia. Actividades para promover la práctica del Ajedrez con carácter formativo, para el desarrollo del pensamiento lógico-reflexivo, la iniciación y como disciplina deportiva. Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.
3. Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores
Contenidos
Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres. Realizar simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos. Realizar actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad, para concienciar acerca de la importancia del ambiente. Actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad, en articulación con Barrio Adentro. Hacer visitas a las comunidades aledañas a la escuela para conocer sus hábitos y costumbres en la realización de actividades físicas, recreativas y sociales.
4. La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas
Contenidos
Actividades físicas de expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos, para las diferentes formas de comunicación. Profundización en la promoción de actividades del folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria. Fortalecimiento de actividades orientadas a la adopción de posturas corporales idóneas con o sin implemento, tanto para la actividad física como la cotidiana. Actividades de integración escuela-comunidad, para la difusión y aprendizaje de las diferentes manifestaciones de expresión corporal y cultural, propios del entorno. Actividades de fortalecimiento referentes a las normas universales generales del lenguaje por señas. Fomentar el valor educativo que posee la expresión corporal en el desenvolvimiento social.
Promover la importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.
Formas de organización
En la Educación Primaria se utilizará como principales formas de organización: la clase, los proyectos, talleres y las visitas guiadas.
Hay diferentes criterios para clasificar las clases, uno de los más aceptados o generalizados es el que tiene que ver con las tareas o funciones didácticas a lograr en determinada clase. Entonces se consideran clases:
De apropiación de nuevos contenidos.
Para el desarrollo de habilidades y hábitos.
De sistematización
De control de los conocimientos, hábitos y habilidades.
Es necesario destacar que en una sola clase, se pueden encontrar todas estas funciones didácticas, aunque solo una de ellas se manifiesta con más intensidad de acuerdo con los objetivos que se han previsto y le da el sello particular.
En la clase se pueden organizar a los estudiantes de las siguientes formas: trabajo frontal o en grupos o individual.
En el trabajo frontal los niños y niñas realizan las actividades de aprendizaje simultáneamente, lo que supone la búsqueda de su solución colectiva. Aquí el docente comunica, explica para toda la clase y formula las mismas preguntas a toda la clase, pocos estudiantes responden mientras otros completan las ideas iniciales, y se llegan a las mismas conclusiones. En el trabajo en grupos, el docente separa en pequeños grupos de trabajo y les asigna determinadas tareas. Los estudiantes resuelven colectivamente las tareas de aprendizaje y el docente, orienta, sugiere, controla a los grupos la realización de estas. Aquí las tareas pueden ser iguales para todos los grupos o diferentes. El trabajo individual parte por lo general, de un trabajo frontal previo en el que se ofrece una información inicial y las orientaciones necesarias para proceder posteriormente al desarrollo de las acciones independientes.
Los requerimientos esenciales en la preparación de toda clase son:
La determinación y formulación de los objetivos,
La selección del contenido,
La selección de los métodos y los procedimientos metodológicos,
La selección de los medios de enseñanza,
La determinación de las formas en que se organizará el proceso de enseñanza aprendizaje,
La determinación de las formas de evaluación.
La determinación y formulación de los objetivos de cada clase en es el punto de partida en la preparación de toda clase y son el resultado de la derivación gradual que ha de hacer el docente para ubicar muy bien en qué medida los objetivos de las clases que él desarrolla dan respuesta a los objetivos del grado, así como a la finalidad del subsistema y a los objetivos más generales de la escuela primaria, es decir cómo desde los contenidos que han de aprender los estudiantes en sus clases da respuesta a la formación integral de la personalidad de cada uno de ellos.
La selección del contenido es algo sustancial en lo que hay que meditar para evitar sobrecargar a los estudiantes de información innecesaria durante el desarrollo de la clase. Si se precisan bien los objetivos, es fácil determinar los aspectos esenciales en los cuales basará la selección de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y valores, propiamente dichos del contenido de enseñanza. Una correcta selección de hechos y conceptos, contribuirá a una sólida formación de los escolares. Cuando a los niños y niñas se les induce a que encuentren los hechos y que encuentren lo común en ellos, se utiliza la vía inductiva en la formación de los conceptos y las generalizaciones. Cuando el docente traza estrategias que parten de la presentación de los rasgos de esencia de un concepto desde un inicio y luego a que encuentren estos rasgos en la diversidad de casos particulares, estará utilizando la vía deductiva.

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