viernes, 2 de noviembre de 2007

SUBSISTEMA EDUCACION PRIMARIA
TERCER GRADO



Tercer grado
Objetivo general
Profundizar los procedimientos y herramientas que le permitan el desarrollo lingüístico, utilizando diferentes recursos expresivos para la comunicación, ampliando el conocimiento de otro dominio numérico con el fin de enfrentar situaciones de su vida cotidiana y con una conciencia de valores de igualdad, libertad y fraternidad; declarados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Objetivos específicos
Demostrar una actitud respetuosa acorde con las normas de convivencia social y escolar manifiesta relaciones solidarias con sus compañeros (as), docentes y familia.
Manifestar hábitos higiénicos y alimenticios, así como el reconocimiento de los daños que ocasiona el consumo del tabaco, el alcohol y otras adicciones.
Reconocer las diferentes señales de tránsito terrestre.
Producir textos donde manifiesten sus conocimientos y habilidades en la observación, descripción, identificación, ordenamiento, composición, clasificación, ejemplificación y explicación de fenómenos sencillos.
Explicar el significado de los símbolos patrios, entonar correctamente el Himno Nacional e iniciar la entonación del Himno del Estado.
Leer con entonación y fluidez diferentes tipos de textos, mostrando comprensión de lo leído.
Expresar en forma oral y por escrito sus ideas en oraciones, párrafos, textos instructivos y tarjetas de felicitación, a partir del contexto donde se desarrolla., cumpliendo reglas mínimas de ortografía.
Aplicar nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas.
Consolidar la lectura y escritura de los números naturales hasta el 1000 000 sobre la base de propiedades del sistema de posición decimal.
Lograr la noción de fracción al interpretar situaciones cotidianas que requieran su uso.
Resolver problemas simples y compuestos a partir del conocimiento de los significados prácticos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales.
Construir las formas de cuerpos y figuras geométricas atendiendo a sus características y utilizando diversos procedimientos y materiales como formas representativas de su entorno.
Describir hechos y personajes históricos relevantes que contribuyeron a la formación de la República y a la emancipación del país.
Profundizar el estudio de los valores de igualdad, libertad y fraternidad, a través de las ideas de Simón Rodríguez y Simón Bolívar.
Observar, describir, y comparar objetos y hechos del mundo que los rodea, utilizando sencillos instrumentos cuando sea necesario, contribuyendo al cuidado y protección de la naturaleza y las obras sociales creadas por el hombre.
Interpretar representaciones gráficas de datos relativos al entorno inmediato.
Conocer características de la República Bolivariana de Venezuela: situación geográfica y población.
Aprender acciones y algoritmos básicos del trabajo con la computadora ( barra de herramientas de los programas de dibujo)
Realizar ejercicios físicos y participar en juegos que favorezcan su desarrollo integral.
Identificar las piezas y normas básicas del ajedrez como elementos para su iniciación en el juego.
Fortalecer las actitudes disciplinarias a través del cumplimiento de las normas de convivencia escolar.
Mostrar interés por el cuidado y mantenimiento de útiles y materiales escolares.
Conocer elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente educación.
Caracterizar la hidrografía y establecer las relaciones que existen entre el relieve, el clima y las aguas del estado.
Mostrar avance en los conocimientos de tecnologías de la información y la comunicación en la utilización de medios didácticos computarizados.
Mostrar el desarrollo de capacidades y habilidades motrices alcanzadas al practicar ejercicios físicos, participar en juegos y actividades deportivas para e desarrollo integral de su personalidad.
Iniciarse en el juego de ajedrez respetando su reglamento, las normas de comportamiento y competición.
Participar activa en las organizaciones estudiantiles, contribuyendo en la elaboración de periódico y transmisión de la radio escolar, colaborando en la elaboración y cumpliendo con las normas de convivencia escolar.
Practicar normas de mantenimiento y ahorro a los materiales escolares y medios técnicos, así como el mantenimiento preventivo de la edificación escolar.
Conocer elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente salud, educación y cultura.
Participar del trabajo cooperativo en equipo mostrando respeto a las ideas, opiniones y aportes de sus compañeros.
Participar en actividades culturales acorde a su edad, identificando los elementos que caracterizan las tradiciones de su comunidad, estado y nación.
Expresar plásticamente con imaginación y fantasía su mundo interior, al mismo tiempo sentir placer por lo que hace.
Área: Desarrollo Lingüístico y Sociedad
Distribución de los contenidos
1. La escuela en mi comunidad
Contenidos
Lectura oral y en silencio de textos con palabras y oraciones que contengan los diferentes tipos de sílabas. Interpretación del contenido de afiches, carteles, avisos y noticias. Ejercicios de pronunciación y memorización de trabalenguas. Separación de palabras en sílabas. Utilización de la letra mayúscula en los sustantivos propios. Palabras agudas y regla de acentuación. Sinónimos y antónimos. El artículo. Comportamiento en el hogar, la escuela y los diferentes lugares públicos. Ayuda entre los compañeros del aula y otros adultos de la escuela y la comunidad. Normas de convivencia social: la cortesía y el respeto hacia la familia y las personas de la comunidad en que vivimos. Normas de conducta que debemos cumplir en cuanto al tránsito. Importancia de la cooperación de todos en el trabajo y en las distintas actividades. Utilización de colores primarios, secundarios, contrastantes cálidos y fríos. Técnica de la crayola sobre tempera. Sentir, expresar los sonidos del entorno, del cuerpo y de los instrumentos musicales. Juegos de imitación y folclóricos.
2. Relaciones entre las familias de mi comunidad
Contenidos
Lectura con correcta pronunciación, de palabras con los diferentes tipos de sílabas estudiadas. Pronunciación y memorización de trabalenguas. Redacción de párrafos, en forma colectiva e individual. Palabras agudas y llanas, así como la regla de acentuación. Narración oral de cuentos. Ordenamiento alfabético atendiendo a la primera y segunda letras. Número singular y plural en los sustantivos comunes. Inicio del trabajo con el diccionario. Empleo de ll en las palabras terminadas en illo, illa. Creación de composiciones artísticas de diferentes formas, líneas y texturas. Modelado con plastilina. Los medios expresivos del lenguaje musical en los juegos, himnos y marchas. La familia en lo local: características, costumbre y tradiciones.
3. Yo amo a mi patria
Contenidos
Redacción de respuestas a sencillas cartas. El uso de la coma y los dos puntos en las cartas. La formación del plural de las palabras terminadas en z. Las palabras esdrújulas: regla de acentuación. Redacción de felicitaciones y dedicatorias. EL adjetivo como la palabra que dice cómo son las personas, los animales y las cosas. Distinción del género, el número en los adjetivos. palabras de uso frecuente no sujetas a reglas. Familias de palabras. Relaciones de respeto y cortesía entre los niños y las niñas. Significado de la bandera, el escudo, el Himno Nacional como símbolos patrios. Iniciación en el estudio de la vida de los héroes, forjadores y precursores patrios: Rey Miguel, Cacique Guanauguta, Cacique Baruta, Simón Rodríguez y Simón Bolívar. Conocimiento y aplicación del ritmo regular por el color. Utilización de la técnica del estarcido con tempera y la impresión con cordel. Ejecución de pulsos de las canciones para cantar y escuchar. Canciones:
4. El paisaje de los estados de Venezuela
Contenidos
Utilización de la coma en la serie de palabras o enumeraciones sencillas. El verbo. Utilización del diccionario. Redacción de párrafos con situaciones socio-ambientales identificadas en s localidad, las que favorecen o no al ambiente. Nombre del estado. Localización en el mapa de Venezuela. Lugares más poblados y menos poblados. Paisajes fábricas, zonas agrícolas, centros culturales, recreativos e históricos más relevantes del estado. Principales actividades laborales. Medidas de orden, higiene para proteger el lugar donde vivimos. Creación de composiciones con figuras planas (geométricas e irregulares) por adición. Los medios sonoros. Audición de las distintas familias de instrumentos. Dibujo y construcción de los instrumentos musicales del estado. Improvisaciones en parejas con pasos aprendidos con música local y regional.
Área: Desarrollo lógico matemático
Distribución de los contenidos
1. La asociación de números de hace pensar
Contenidos
Identificación de la cantidad de elementos de un conjunto con la naturaleza de los elementos: 2 lápices, 5 bolívares, 3 metros, etc. Cumplimiento de instrucciones que involucren relaciones de posición, de cercanía o lejanía. Conservación del orden espacial propuesto en un modelo, plano, etc. Expresión y aplicación en forma oral o escrita de las funciones que tiene el número en la vida diaria: nombrar, contar, ordenar y medir Completación de series numéricas encontrando patrones a través del uso de la calculadora. Representación, mediante dibujos libres, de escenas del entorno manteniendo las proporciones de tamaño y de distancia. Realización de conteos: de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, en busca de patrones. Operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales desde 0 hasta 10.000. Resolución de adiciones con números hasta de seis cifras en forma horizontal y vertical. Resolución de sustracciones con números hasta de cinco cifras. Resolución de adiciones y sustracciones en las que se usen el referente numérico: miles. Cálculo mental de adiciones y sustracciones usando la descomposición de números. Utilización de las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones y sustracciones. Estimación de adiciones y sustracciones, con datos de la realidad, usando el redondeo.
Completación de adiciones y sustracciones en los que falta un elemento. Realización de multiplicaciones de tres o más números (de una cifra) asociando de dos en dos. Realización de multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras.
Completación de multiplicaciones en las que falta un elemento. Construcción de los múltiplos de 2 y de 5 comenzando por cero y relacionándolos con la operación de multiplicación. Noción de división. Determinación de cocientes y restos al repartir en partes iguales objetos en situaciones concretas. Determinación de cocientes y restos mediante sustracciones sucesivas al realizar reparticiones en situaciones concretas. Cálculo de cocientes y restos en divisiones exactas e inexactas, usando el algoritmo con divisores que tengan una cifra. Establecimiento de la relación que hay entre el resto y el divisor que hay en una división. Completación de divisiones en las que falte un elemento. Utilización adecuada de los términos: dividendo, divisor, cociente y resto. Demostración de interés por el crecimiento grupal en su aula. Presentación en forma ordenada y clara de los resultados de sus trabajos. Perseverancia en la búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado en operaciones de cálculo mental. Resolución de problemas aplicando habilidades de fracción y/o cálculo. Orientación en el espacio (representación, descripción e interpretación de planos sencillos: del aula, casa, etc.). Reconocimiento de triángulo, rectángulo, cuadrado, círculo, cilindro, ortoedro, cubo, cono, esfera y la circunferencia. Elaboración de plantillas para construir formas de cuerpos geométricos.
2. Realizo nuevas operaciones de cálculo
Contenidos
Los números naturales desde 0 hasta 1.000.000. Composición y descomposición de números naturales hasta de seis cifras entendiendo sus órdenes: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, unidades de millón. Escritura y lectura correcta de cualquier número hasta de seis cifras. Ordenamiento de mayor a menor de cualquier colección que contenga números naturales hasta de seis cifras. Determinación del valor de cualquier cifra en números naturales menores a diez millones, según la posición que ocupe. Comparación de números naturales menores que diez millones utilizando las relaciones ">" (mayor que), "<" (menor que), "=" (igual a). Señalamiento del número anterior y posterior de cualquier número menor a diez millones. Operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales desde 0 hasta 10.000. Resolución de adiciones con números hasta de seis cifras en forma horizontal y vertical. Resolución de sustracciones con números hasta de seis cifras. Resolución de adiciones y sustracciones en las que se usen los referentes numéricos: miles, millones. Cálculo mental de adiciones y sustracciones usando la descomposición de números. Utilización de las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones y sustracciones. Estimación de adiciones y sustracciones, con datos de la realidad, usando el redondeo. Completación de adiciones y sustracciones en los que falta un elemento. Realización de multiplicaciones de tres o más números (de una cifra) asociando de dos en dos. Realización de multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras. Completación de multiplicaciones en las que falta un elemento.
Construcción de los múltiplos de 2 y de 5 comenzando por cero y relacionándolos con la operación de multiplicación. Noción de división. Determinación de cocientes y restos al repartir en partes iguales objetos en situaciones concretas. Determinación de cocientes y restos mediante sustracciones sucesivas al realizar reparticiones en situaciones concretas. Cálculo de cocientes y restos en divisiones exactas e inexactas, usando el algoritmo con divisores que tengan una cifra. Establecimiento de la relación que hay entre el resto y el divisor que hay en una división. Completación de divisiones en las que falte un elemento. Utilización adecuada de los términos: dividendo, divisor, cociente y resto. Demostración de interés por el crecimiento grupal en su aula. Presentación en forma ordenada y clara de los resultados de sus trabajos. Perseverancia en la búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado en operaciones de cálculo mental. Resolución de problemas aplicando habilidades de fracción y/o cálculo. Noción del uso de la calculadora. Medidas de longitud. Expresión de la longitud de diferentes objetos del entorno y la capacidad de algunos recipientes utilizando medidas convencionales (m, 1/2m, 1/4m, dm, cm, m, L, 1/2L, 1/4L). Medición y estimación de objetos del entorno escolar utilizando las unidades del metro, decímetro, centímetro y milímetro. Utilización adecuada de los instrumentos convencionales de medida de longitud (metro, cinta métrica, regla graduada). Resolución de problemas con la aplicación de unidades de longitud.
3. Amplio mis conocimientos con nuevos problemas
Contenidos
Noción de fracción. Identificación de los elementos de las fracciones. Determinación práctica de la cantidad que expresa una fracción: Ej: 1/2 docena de naranja es igual a 6 naranjas; 1/4 de estudiantes de nuestro salón irán al parque, de 36 estudiantes s irán 9 estudiantes al parque, etc. Exploración de la equivalencia entre fracciones a través de representaciones concretas y gráficas. Utilización de los símbolos "<" y ">" para comparar fracciones, basándose en las representaciones concretas y gráficas de las fracciones. Asociación de los términos décima, centésima y milésima con las fracciones 1/10, 1/100, 1/1000 y con su expresión decimal. Ampliación del conocimiento de su entorno a través del uso de fracciones. Expresión con claridad y orden de los resultados de los trabajos que involucran el uso de fracciones. Demostración de interés por mejorar sus trabajos. Expresión de confianza en su habilidad para trabajar con los números. Demostración del trabajo cooperativo con los compañeros al compartir los aspectos positivos de los trabajos que realiza. Participación activa en las actividades propuestas. Noción de capacidad (litro, medio litro y un cuarto de litro). Comparación de la capacidad de distintos recipientes utilizando medidas no convencionales y convencionales (kilo, 1/2 kilo y 1/4 kilo). Relaciones entre las medidas de capacidad. Noción de medidas de peso (kilo, ½ kilo, ¼ de kilo). Estimación del peso y la capacidad de objetos utilizando unidades convencionales y no convencionales. Resolución de problemas aplicando las unidades de medida de capacidad y peso. Medidas de tiempo (reconocimiento de las relaciones entre hora, día, semana, mes y año). Identificación del número de días de cada mes. Reconocimiento de algunos elementos en los cuerpos geométricos: bases, caras, aristas. Trazado de polígonos, atendiendo al número de lados: sobre cuadrículas, calcando, sobre el geoplano, usando adecuadamente regla y compás. Reafirmación del trazado de recta, determinación y denotación de puntos y rectas. Rectas que pasan por un punto, dos puntos y por tres puntos Trazado de circunferencias y círculos, utilizando diferentes estrategias. Uso adecuado del compás. Establecimiento de la relación que hay entre la circunferencia, el círculo y el centro. Resolución de problemas sobre trazados de figuras geométricas al establecer relaciones entre sus lados. Cuidado y conservación de los instrumentos de dibujo.
4. Aplico mis conocimientos calculando con fracciones
Contenidos
Operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales desde 0 hasta 10.000. Utilización de las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones y sustracciones. Resolución de problemas aplicando habilidades de fracción y/o cálculo.
Realización de conversiones de las distintas unidades de tiempo: año, mes, semana, día, hora y minuto. Resolución de problemas aplicando las medidas de tiempo. Lectura del reloj. Lectura y escritura de las horas y minutos en representaciones concretas y gráficas. Utilización del reloj y el calendario en situaciones prácticas. Sistema monetario. Reconocimiento del sistema monetario venezolano, sus monedas y papel moneda. Establecimiento de relaciones entre las monedas y el papel moneda en un contexto significativo. Recolección y clasificación de datos de naturaleza de su entorno: estatura, peso, temperatura. Descripción e interpretación de la información que proporcionan tablas, diagramas y gráficos sencillos sobre situaciones familiares del entorno. Perseverancia en la realización de pequeños estudios estadísticos, desde la recolección de datos hasta la interpretación de los resultados. Construcción de tablas. Interpretación de gráficas.
Área: El ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente
1. Protejamos nuestro ambiente
Contenidos
Objetos que forman parte del ambiente, para reconocer entre sus características la diversidad, las relaciones que entre ellas existen, sus cambios y transformaciones. Los seres humanos han transformado el ambiente a través del tiempo. dentificación de problemas socioambientales. Normas de comportamiento que debemos seguir para el cuidado y protección del ambiente. Organización de las Brigadas Ambientales. El cielo. La forma de la Tierra. Diferencias de iluminación, temperatura y diversidad de plantas y animales. Movimientos de rotación y traslación de la Tierra alrededor del Sol. La sucesión de los días y las noches. El año. Actividades que se realizan durante el día y la noche: su orden y organización. Puntos cardinales. La Luna, Satélite natural de la Tierra. Cambios de la Luna durante el mes. Elementos del sistema operativo de la PC: Escritorio, Menú de inicio, Accesos directos, Organización de la información (archivos y carpetas) Localización y ejecución de aplicaciones y archivos. Reconocimiento de las partes fundamentales de la ventana (barra de títulos, barra de herramientas, barra de formato de texto, área de trabajo, botones de control) Creaciones libres en los programas de dibujo. Iniciación en el procesador de textos. Interacción con el ambiente de trabajo del procesador de Texto para escribir textos sencillos. Utilización de los elementos del menú Archivo, de la barra de herramienta estándar (nuevo, abrir, guardar, corrector ortográfico, deshacer, rehacer) El valor del trabajo.
2. La energía es vida
Contenidos
El Sol es fuente de luz, calor y energía. Importancia para la salud del ser humano y daños que pueden ocasionarnos. Presencia del aire y de algunos de sus componentes. Importancia viento en el trabajo del ser humano así como sus perjuicios. Cambios de estado del agua. Formación de las nubes y las precipitaciones. El agua de lluvia. Principales depósitos y cuencas de agua que existen en la localidad. Utilidad del agua. Normas de higiene y ahorro. Componentes e importancia suelo. La protección del aire, del agua y de los suelos. Escritorio del PC, Menú de inicio, Combinación de las herramientas estudiadas en la realización y modificación de los dibujos o de partes de ellos. Guardar, abrir y modificar archivos creados (dibujos). Creaciones libres en los programas de dibujo. Iniciación en el procesador de textos. Interacción con el ambiente de trabajo del procesador de Texto para escribir textos sencillos.
3. Cuidemos la salud en la comunidad
Contenidos
Importancia y cuidado de la piel. Normas correctas al sentarse, caminar y estar de pie. Identificación de los principales tipos de alimentos. Importancia en la alimentación diaria. Higiene en la manipulación de los alimentos. Normas correctas de comportamiento en la mesa. Funciones de la digestión, la respiración y la circulación. Higiene y cuidados. La reproducción. Diferencias entre niños y niñas. Importancia de la reproducción. Desarrollo y atención del pequeño bebé. Cuidados a la embarazada por parte de la familia y la comunidad. La felicidad en el hogar. Funciones y características que realizan las plantas. Diversidad. Atención y cuidado a las plantas. Elaboración de semilleros de árboles. Recolección de semillas de árboles y elaboración de semilleros. Diversidad de los animales. Funciones. Importancia y protección de los animales. Relaciones entre los componentes del ambiente. Elementos del sistema operativo en la PC. Operaciones con la ventana. Creaciones libres en los programas de dibujo. Iniciación en el procesador de textos. Interacción con el ambiente de trabajo del procesador de Texto. Dispositivos de almacenamiento externos (discos flexibles de 3½), con la ayuda del docente. Aplicaciones educativas como complemento de los proyectos. Hábitos higiénicos, alimenticios y una educación antitabáquica, antialcohólica y contra las adicciones, preocupándose por el cuidado de la salud individual y colectiva.
Área: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente
Distribución de los contenidos
1. La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.
Contenidos
Conocimiento de las posturas del cuerpo y el reconocimiento de los segmentos corporales, tales como: de pie, sentado, acostado, arrodillado, etc. Desarrollo de las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar, etc. Reconocimiento de las diferentes formaciones organizativas: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos entre otros. Segmentos corporales para el acondicionamiento de los músculos y articulaciones. Reconocimiento de los Símbolos Patrios y el aprendizaje del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Actividades grupales e individuales con pelotas para el desarrollo de habilidades kinestésicas, oculomanual y oculopodal. Actividades que permitan vincular la ingesta de alimentos con la realización de actividades físicas. Actividades para informar sobre las normas de higiene y salud escolar.
La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.
Contenidos
Actividades físicas grupales para el aprendizaje de los diferentes juegos cognoscitivos, tradicionales y predeportivos a efectuarse en el aula, la cancha u otros espacios físicos. Actividades físicas para afianzar los valores de respeto, compañerismo, lo afectivo, lealtad, cooperativismo, responsabilidad y disciplina a través del juego. Actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas durante la clase de Educación Física. Actividades lúdicas con utilización de implementos como: conos, tacos, cuerdas, pelotas de goma, para el desarrollo de la integración como equipo. Realización de juegos, utilizando las normas creadas por los mismos niños y niñas. Realización de juegos entre los grupos, utilizando las operaciones básicas matemáticas. Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.
3. Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores
Contenidos
Ejecución de actividades físicas al aire libre en los diferentes espacios de la escuela y la comunidad. Actividades físicas de interacción para la comprensión de actitudes, valores, sentido de pertenencia y relación con el ambiente. Actividades recreativas en base a visitas a espacios culturales, históricos y otros, para el esparcimiento y la integración comunidad-escuela. Realizar actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de los espacios y ambientes destinados para la actividad física al aire libre. Realizar excursiones a sitios históricos para afianzar los conocimientos acerca de nuestros Símbolos Patrios, nuestros próceres. Realizar Planes Vacacionales de acuerdo a los niveles y edades, para la integración y la optimización de la calidad de vida de los niños y niñas. Promover el estudio y la práctica de los juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región, así como de otras.
4. La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas
Contenidos
Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación a través del movimiento y la música, donde pueden utilizarse las manifestaciones de los sentimientos, emociones, mímicas de personajes, dramatizaciones de situaciones cotidianas, bailes, etc., tanto en forma individual como colectiva. Promoción de actividades que sirvan de recursos o herramientas para facilitar su capacidad de comunicación. Actividades para desarrollar la capacidad creadora que permitan transmitir las ideas, pensamientos, emociones, etc. de los niños y niñas. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes. Conocimiento de las normas universales generales de la comunicación a través del lenguaje por señas. Actividades que promuevan la higiene postural en las diferentes actividades dentro de la clase de educación física.

No hay comentarios: