viernes, 2 de noviembre de 2007

SUBSISTEMA EDUCACION PRIMARIA
QUINTO GRADO

Quinto grado
Objetivo general
Demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en los procesos cognitivos que le permiten construir conocimientos, expresarse creativamente y tomar dediciones frente a situaciones relacionadas con el estudio, la investigación, la vida cotidiana y reflexiones acerca de la necesidad de actuar en armonía con el ambiente, como condición esencial para el trabajo liberador, la salud, la actividad física, el respeto por sí mismo y por los demás, en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa y de una mejor calidad de vida.
Objetivos específicos
Demostrar actitudes de pertenencia a su familia, la institución escolar y la comunidad, fundamentados en la convivencia, la solidaridad, la responsabilidad, la colaboración y el respeto hacia la creación de una conciencia ciudadana.
Demostrar responsabilidad al adoptar hábitos higiénicos, alimenticios y actitudes de prevención hacia el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el embarazo temprano y la sexualidad.
Identificar las diferentes autoridades de tránsito y transporte terrestre y sus funciones básicas en el fomento de la educación vial.
Ejecutar actividades donde aplique conocimientos y habilidades (observación, comparación, identificación, clasificación, argumentación) a fin de interpretar los elementos y fenómenos de la naturaleza.
Demostrar orgullo de ser venezolano a través del amor y respeto hacia los símbolos patrios, identificándose con sus raíces, tradiciones, costumbres y el acervo histórico.
Leer en forma correcta, con buena pronunciación, entonación y fluidez, expresando los sentimientos y emociones plasmadas en la obra; interpretando el contenido de lo leído.
Evidenciar habilidades en la utilización de la lengua materna, al escuchar y expresarse verbalmente y por escrito de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, con unidad, calidad y claridad, así como demostrando las habilidades adquiridas en la caligrafía, la ortografía y la gramática.
Demostrar la interrelación del significado de espacio, tiempo y número a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Establecer las relaciones entre los números naturales, los números decimales y las fracciones utilizando hechos y elemento del entorno.
Elaborara y resolver problemas del contexto escolar y social a partir del conocimiento del significado de las operaciones básicas y las relaciones con las fracciones y expresiones decimales.
Identificar y describir los cuerpos y figuras geométricas elementales, que por diferentes vías aparecen representadas en objetos del medio que lo rodea, mediante el conocimiento de sus propiedades esenciales (simetría e igualdad, geometría en general) a partir del empleo de la reflexión, la traslación y l simetría central.
Establecer la relación entre las unidades de medida longitud, capacidad, peso, tiempo, superficie y el sistema monetario para la transferencia de aprendizajes a su entorno.
Reflexionar sobre situaciones escolares, sociales y ambientales al interpretar medidas de tendencia central en tablas y gráficos. Analizar las ideas republicanas de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Comprender la necesidad de rescatar los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad como una forma de mostrar afecto, identidad, compromiso y lealtad a la nación.
Observar, describir, comparar, clasificar, investigar y registrar objetos y hechos del mundo que los rodea, utilizando sencillos experimentos y asumiendo una actitud reflexiva ante situaciones del ambiente sociocultural y natural.
Caracterizar la situación económico-geográfica del país: población y análisis de indicadores como principales actividades que realizan, población en edad laboral. Servicios de educación y salud densidad, crecimiento, tasa de natalidad y mortalidad infantil.
Practicar algunos procedimientos de la tecnología, de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo, Internet)
Desarrollar habilidades básicas motrices que le permitan el ejercicio físico, saludable de su cuerpo., así como en la práctica del deporte y la valoración del trabajo colectivo.
Poner en práctica los códigos asociados al lenguaje del ajedrez disfrutando del juego y del ejercicio mental requerido.
Sentir satisfacción de participar de manera protagónica y corresponsable en las organizaciones estudiantiles, según el cumplimiento de sus deberes y derechos escolares, ajustados a las normas de convivencia escolar.
Desarrollar una actitud responsable en el cuidado, mantenimiento y conservación del material escolar e instrumentos de trabajo.
Valorar elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente salud, educación y cultura.
Mostrar habilidades adquiridas para el trabajo cooperativo en equipo mostrando respeto a las ideas, opiniones y aportes de sus compañeros.
Participar en diferentes actividades culturales y recreativas a partir del conocimiento del patrimonio histórico, creencias, tradiciones y expresiones artísticas que identifican al venezolano.
Apreciar la belleza en la naturaleza, en las relaciones humanas, en las manifestaciones artísticas y en la idiosincrasia del venezolano, expresando los que siente.
Área: Desarrollo Lingüístico y Sociedad
Distribución de los contenidos
1. La escuela como centro integrador en la comunidad
Contenidos
Lectura de textos de forma correcta, fluida, demostrando comprensión y expresividad. Reconocimiento en forma práctica del cuento, la fábula, la poesía y la anécdota. Memorización, análisis e interpretación de poesías. Determinación de la idea esencial del párrafo. Reconocimiento e interpretación de expresiones en sentido figurado. Reconocimiento de sujeto y predicado. El sustantivo como núcleo del sujeto. Características de la prosa y el verso. La terminación -aje en algunos sustantivos. Formación de palabras compuestas. Los sustantivos despectivos y colectivos. Los compañeros de la escuela. La amistad. La nación venezolana. Sus símbolos. Los componentes de la nación venezolana: territorios, habitantes, idioma, tradiciones y costumbres. Los símbolos nacionales, su significado y uso. El origen de la nacionalidad venezolana. El significado de ser venezolano. Creación de texturas por semejanzas táctiles y visuales en la realización de trabajos. Obtención y empleo de los colores afines en la realización de trabajos para creación de rompecabezas. Ritmos y melodías creados y tomados de fragmentos de canciones. Audiciones musicales.
2. La familia en la participación comunitaria
Contenidos
Lectura de textos diversos, entre ellos biográficos. Uso de b en los prefijos bi-, bis-, sub- y de la x en el prefijo extra-. Uso de mayúsculas en títulos de libros, películas, programas de radio y televisión, obras artísticas y algunas abreviaturas. Escribir composiciones narrativas. Escritura de homófonos hay, ay y el parónimo ahí. El sustantivo: lexema y morfemas. Morfemas de género y número. Los verbos terminados en -ger, -gir. Interpretación de carteles, afiches y láminas. Memorización de poesías. La combinación sc. Interpretación de avisos y noticias. Lexemas y morfemas del adjetivo. Concordancia entre sustantivos y adjetivos. La familia venezolana. Costumbres La familia por vínculos de consanguinidad. Las relaciones entre los miembros de la familia. La cooperación familiar. La familia por vínculos de afecto o parentesco. Personas que conviven en el hogar. El cuidado de los bienes del pueblo. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Otras leyes, La LOPNA. El Código de Vialidad y Tránsito. Respeto y cumplimiento de las leyes. Obtención y aplicación de tonos claros y oscuros en la creación de almanaques. Superposición de figuras para lograr sensación de profundidad en la realización de trabajos. Creación de áreas por diferencias en tonos y colores en la realización de abanicos, postales y móviles. La melodía, combinaciones de sonidos musicales, silencios y figuras. Reconocimiento de los distintos tipos de medios sonoros: vocal, instrumental, vocal-instrumental y electroacústico, del entorno y del cuerpo humano. Ejecución de pulsos y acentos de las canciones, audiciones y juegos. Los chimichimitos y Alma llanera. Música representativa de Venezuela.
3. Mi región forma parte de la patria
Contenidos
Reconocimiento de forma práctica de noticias, avisos, historietas y chistes. Escritura de párrafos descriptivos. Los grados de significación del adjetivo. Uso de s en la terminación -ísimo. Los verbos terminados en -bir. Lectura y escritura de cartas. Palabras con h intermedia y x intervocálica. Lexemas y morfemas del verbo. El sujeto omitido. Dramatización de diálogos breves con la participación de todos los alumnos. Distinción y conjugación de algunos tiempos simples del modo indicativo: presente, pretérito y del copretérito. Técnica del mosaico en la realización de historietas. Conocimiento y desarrollo de las habilidades para la confección de carteles y/o señales gráficas. Elaboración del escudo de su localidad. Diferentes tipos de música: folclórica, popular y de concierto. Funciones de la música: para bailar, para escuchar, para cantar. Breve referencia a las raíces de la música venezolana y su relación con el baile. Valoración de la música local. El concierto en el teatro. Normas de comportamiento en conciertos y recitales. Audiciones de música de concierto para disfrutar la música, identificar medios sonoros, aire, intensidad y familia de instrumentos. Entonación del himno local. Improvisación en pareja con pasos aprendidos en lo local, regional y nacional.
4. El paisaje venezolano y su relación con el desarrollo económico
Contenidos
Familiarización con el testimonio. Narración y descripción de nuestros precursores y forjadores de la patria. Conjugación en otros tiempos de modo indicativo: futuro y pospretérito. Uso de la h en la conjugación de hacer y hallar. Características ortográficas del verbo ir. Escritura de composiciones. Reconocimiento del predicado verbal y el verbo como núcleo. Escritura de composiciones sobre temas libres. Pronombres posesivos. La tilde distintiva en mi-mí, tu-tú, el-él, se-sé. El valor del trabajo para la sociedad venezolana. El trabajo socialmente útil en los huertos y parcelas. Viveros agrícolas, participación e la reforestación. Importancia del petróleo. La educación, el deporte, la cultura: derechos de todo el pueblo. Los niños en Venezuela y en otros países. Normas de conducta y educación formal en la casa, en la escuela, en lugares públicos. Cuidado de la apariencia personal. El respeto a los derechos humanos. Ejercitación de técnicas de impresión, por monotipia en la realización de los trabajos. Ejercitación de las habilidades en la realización de ilustraciones en secuencia de cuentos y poemas. Ejercitación de habilidades en la creación de títeres. Breve caracterización de la música latinoamericana y su relación con la venezolana. El carnavalito. Música y baile de la región andina (Chile, Bolivia y Perú). El merengue. Música y baile representativo de República Dominicana. La bamba. Música representativa de México, Zamba. Música representativa de Brasil. El tambor de la alegría. Música representativa de Panamá.
4. Me comunico en una lengua diferente
Contenidos
Verbo to be pasado. Pronombres demostrativos. Pronombres interrogativos. Artículos determinados. Artículos indeterminados. Partes del cuerpo. Cualidades morales (honestidad, responsabilidad, solidaridad, amor al trabajo) Características físicas. Números naturales del 20 al 50.
Área: Desarrollo lógico matemático
Distribución de los contenidos
1. Demuestro mis habilidades con los números
Contenidos
Los números naturales: interpretación, lectura y escritura de cualquier número natural en situaciones comunicativas funcionales. Redondeo de números naturales. Fracciones: representación gráfica, transformación de fracciones mayores que la unidad en números mixtos, orden de fracciones y fracciones equivalentes. Números decimales. Números primos y compuestos. Introducción del significado de proporcionalidad. Elaboración y resolución de problemas de proporcionalidad aplicando la regla de tres. Reconocimiento de representaciones gráficas de fracciones. Determinación de las fracciones equivalentes a una fracción dada por simplificación. Identificación de fracciones irreducibles. Adición y sustracción de números naturales y decimales. Multiplicación de números naturales y decimales. División de números naturales y decimales. Resolución de problemas usando diversos procesos mentales, en los cuales se considere: lectura e interpretación de los enunciados, identificación de la información que se dispone y lo que se quiere encontrar, selección y simbolización de las operaciones, selección de estrategia de cálculo más adecuada y la expresión oral o escrita de resultados. Circunferencia y círculo. Elementos de la circunferencia. Ángulos al centro de la circunferencia. Rectas exteriores, secantes y tangentes a una circunferencia. Polígonos.
2. Los datos me hacen pensar
Contenidos
Estimaciones y mediciones para describir y comparar situaciones, objetos, fenómenos. Aproxima números decimales a las décimas o centésimas más próximas. Identificación cualquier fracción con el cociente decimal exacto o aproximado que resulta al dividir el numerador entre el denominador. Determinación los múltiplos comunes de dos o tres números naturales y selecciona el menor de los múltiplos comunes. Adición y sustracción de números naturales y decimales. Multiplicación de números naturales y decimales. División de números naturales y decimales. Resolución de problemas usando diversos procesos mentales, en los cuales se considere: lectura e interpretación de los enunciados, identificación de la información que se dispone y lo que se quiere encontrar, selección y simbolización de las operaciones, selección de estrategia de cálculo más adecuada y la expresión oral o escrita de resultados. Determinación de los divisores de un número natural. Reconocimiento que el mínimo común múltiplo entre números naturales es divisor de los mismos. Introducción de la regla de tres simple. Tablas de magnitudes directamente proporcionales a partir de situaciones del entorno. Longitudes reales utilizando la escala en mapas y planos. Reconocimiento del porcentaje como una relación entre magnitudes directamente proporcionales. El porcentaje en situaciones significativas. Expresión el porcentaje en forma de fracción y de número decimal. Mínimo común múltiplo. Operaciones básicas con fracciones. Elabora problemas sobre situaciones cotidianas utilizando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales. Triángulos. Altura de un triángulo. Cuadrilátero. Identifica y relaciona los elementos de una circunferencia: radio, diámetro, cuerda y arco. Trazado de circunferencias y círculos. Construcción de segmentos circulares, sectores circulares, coronas circulares y ángulos al centro en circunferencias. Trazado de rectas tangentes, secantes y exteriores a una circunferencia. Construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia.
3. Busco soluciones a diferentes problemas
Contenidos
Interpretación de un problema en función del contexto, considerando la razonabilidad de los resultados y revisando el proceso en caso necesario. Utilización de paréntesis, según sea su pertinencia, en operaciones combinadas para resolver problemas. Manifestación de actitud crítica en el uso de la calculadora y al observar los resultados obtenidos en la resolución de problemas. Perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas. Construcción de triángulos atendiendo a medidas de ángulos y lados. Identifica alturas de los lados de un triángulo. Reconocimiento de la altura respecto a la base de un triángulo isósceles como eje de simetría. Trazado de alturas a los lados de cualquier tipo de triángulo. Identificación de las bases y las alturas de un paralelogramo. Construcción de cuadriláteros atendiendo a condiciones referidas a su clasificación, las medidas de sus lados y las medidas de sus ángulos. Construcción de figuras planas con superficies equivalentes.
Medidas de longitud, peso, capacidad y tiempo. Sistema monetario. Medidas de superficie y áreas en figuras planas. Relación entre medidas de longitud no convencionales referidas al cuerpo y medidas de longitud convencionales. Demostración de la propiedad: la suma de las medidas de dos lados de un triángulo siempre es mayor que la medida del tercer lado. Reconocimiento del barril como medida de capacidad de uso corriente en las actividades y su equivalencia con el litro. El metro cuadrado como unidad de medida de superficie. Relación entre el metro cuadrado y el centímetro cuadrado. Tablas de frecuencia para organizar datos referidos a distintas áreas del conocimiento. Interpretación de tablas de frecuencia y gráficos con datos referidos a situaciones sociales, ambientales, sanitarias, deportivas, familiares. Cálculo e interpretación la media aritmética de un conjunto de datos. Elaboración e interpretación diagramas de barras, histogramas, diagramas de líneas, usando tablas de frecuencia. Perseverancia en la búsqueda de opciones para propiciar cambios favorables en su entorno. Probabilidad y azar.
Área: El ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente
Distribución de los contenidos
1. Interactuamos con los otros componentes del ambiente
Contenidos
Componentes del Universo. Características del Universo. Reconocimiento de que el Sistema Solar forma parte del Universo. Tipos de eclipse. La fuerza de gravedad. Los movimientos de la tierra: traslación y rotación: consecuencias. Los círculos de la esfera geográfica. La Luna, satélite natural de la tierra, sus fases. La atmósfera: composición del aire e importancia. La contaminación y la protección del aire. El origen de los vientos. Los cinturones climáticos. La capa de ozono. Cambios climáticos. Los estados del agua, dilatación y ciclo. ¿Cómo es el interior de la Tierra? Rocas y minerales. El relieve. El suelo.
Contaminación por agroquímicos y consecuencias. Medidas para evitar la contaminación. Utilidad y protección del suelo. En la biosfera se desarrolla la vida. Las zonas de vegetación y población animal. Los seres vivos se relacionan con el medio ambiente: el hábitat. Los cambios del medio ambiente influyen en los seres vivos: adaptaciones. Tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa. El hombre en la biosfera. La protección de la naturaleza y de la salud humana. Cambios químicos y cambio físicos en los materiales. Movimiento y velocidad. Las cadenas de alimentación. ¿Qué es el ecosistema? El ser humano en la biosfera. La protección de la naturaleza y de la salud humana. Diagnostico de problemas socio-ambientales de la escuela y búsqueda de solución.
2. Uso eficiente y ahorro de la energía
Contenidos
El Sol fuente de luz y calor. La temperatura de los cuerpos. El termómetro. El calor se trasmite, por conducción, convección y radiación. La luz y los colores. La hidrosfera, reserva de agua de nuestro planeta. Movimientos de las aguas del mar. Aguas subterráneas. Ríos y lagos. Importancia del agua. Conservación de los cuerpos de agua: cuencas hidrográficas, ríos y lagos. El agua se contamina y es necesario purificarla. Medidas para ahorra la energía, la conservación de las cuencas hidrográficas y presas hidrográficas. Creación de documentos en los procesadores de textos ateniendo a pautas específicas. Iniciación en l elaboración de presentaciones y hojas de cálculo sobre temas el uso eficiente de la energía. Herramientas de Internet. Usos de correo electrónico y del Chat. Búsqueda y guardar información de Internet. Elaboración de investigaciones guiadas en páginas Web.
3. La salud en mi estado
Contenidos
¿Por qué el hombre es un organismo? ¿Conoces tu organismo? Cavidades y órganos. Estructura, función e higiene de los sistemas de órganos. Sostén, movimiento y protección. ¿Qué es la digestión? Importancia de una alimentación adecuada. Demostración responsable de hábitos higiénicos, alimenticios y actitudes de prevención hacia el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, embarazo temprano. En nuestro estado se cuida la salud de los ciudadanos. Medidas para conservar una salud integral y elevar la calidad de vida.
Área No: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente
Distribución de los contenidos
1. La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.
Contenidos
Actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales a fin de preparar los músculos y articulaciones a esfuerzos máximos y la prevención de posibles lesiones. Actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios en forma dosificada individual y colectiva con utilización de aparatos. Realizar trote y caminata alterna-trote continuo. Realizar carrera a intervalos de tiempo. Realizar carreras de velocidad en distancias cortas. Actividades teóricas y prácticas para la toma del pulso. Definición y reconocimiento de las cualidades físicas. Profundizar en las jornadas nutricionales de carácter diario para el mejoramiento de las actividades físicas. Actividades que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios e higiene que permitan vincular a los estudiantes con las actividades físicas que realizan. Actividades para mejorar la capacidad de expresión corporal en diversas situaciones. Practica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo. Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento critico, lógico y afectivo mediante la utilización destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones q se les presente dentro y fuera del entorno escolar. Participación en forma reflexiva y critica en actividades físicas individuales y colectivas de destrezas motrices con un comportamiento constructivo y de confianza en si mismo responsable y solidario demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia de manera responsable y solidaria demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de relacionado con accidentes y desastres socio naturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal. Participación activa en jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan a su formación integral en las áreas del lenguaje, pensamiento, ambiente, identidad nacional, la ética, la salud, actividad física la cultura y el Trabajo. Actividades de diferentes manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal. Actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto entorno donde se desenvuelve.
La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.
Contenidos
Actividades de movilidad articular y elongación muscular. Actividades físicas de mayor complejidad en cuanto a los tipos de juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes destinados para la clase de Educación Física. Realizar actividades de carácter predeportivos en cada uno de los deportes que se imparten en la escuela. Actividades predeportivas para incorporar otros deportes para la práctica de los niños y niñas que garanticen su desarrollo integral de las Pruebas de Eficiencias Físicas, los posibles talentos deportivos, como parte del desarrollo formativo y deportivo en los niños y niñas de las escuelas y su comunidad. Actividades teóricas para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego y la práctica sistemática de los deportes como parte fundamental para su formación integral. Reforzar conceptualmente el valor educativo y patriótico que tiene los Símbolos Patrios y su interpretación, que coadyuven a la formación de niños y niñas con sentido nacionalista y de pertenencia. Actividades para promover la práctica del Ajedrez con carácter formativo, para el desarrollo del pensamiento lógico-reflexivo, la iniciación y como disciplina deportiva. Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.
3. Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores
Contenidos
Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres. Realizar simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos. Realizar actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad, para concienciar acerca de la importancia del ambiente. Actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad, en articulación con Barrio Adentro. Hacer visitas a las comunidades aledañas a la escuela para conocer sus hábitos y costumbres en la realización de actividades físicas, recreativas y sociales.
4. La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas
Contenidos
Actividades físicas de expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos, para las diferentes formas de comunicación. Profundización en la promoción de actividades del folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria. Fortalecimiento de actividades orientadas a la adopción de posturas corporales idóneas con o sin implemento, tanto para la actividad física como la cotidiana. Actividades de integración escuela-comunidad, para la difusión y aprendizaje de las diferentes manifestaciones de expresión corporal y cultural, propios del entorno. Actividades de fortalecimiento referentes a las normas universales generales del lenguaje por señas. Fomentar el valor educativo que posee la expresión corporal en el desenvolvimiento social. Promover la importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.

No hay comentarios: