viernes, 2 de noviembre de 2007

SUBSISTEMA EDUCACION PRIMARIA
SEGUNDO GRADO




Segundo grado
Objetivo general
Fomentar el desarrollo de procedimientos, habilidades y destrezas que le permitan construir conocimientos básicos en la expresión oral y escrita, resolver problemas con números naturales hasta 1000, a partir del significado del sistema posicional decimal, aplicando lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana, mostrando sentimientos de amor, ayuda y normas de cortesía hacia su familia, compañeros, compañeras y docentes.
Objetivos específicos
Demostrar sentimientos de amor, ayuda y normas de cortesía hacia su familia, compañeros, docentes y todos los que los rodean.
Identificar hábitos de higiene personal y alimenticia, así como los daños que ocasiona el consumo del tabaco y el alcohol.
Conocer las normas de seguridad vial para los peatones.
Ejecutar actividades sencillas donde aplique formas de trabajo que requieran de la observación, descripción, identificación, ejemplificación, modelación, comparación, clasificación y control valorativo de hechos y fenómenos que estudia.
Conocer el significado de los símbolos patrios y entonar correctamente el Himno Nacional.
Conocer características del Estado donde vive: situación geográfica, población, actividades económicas fundamentales, idioma y relieve.
Ampliar los algoritmos básicos del trabajo con la computadora (la interfaz gráfica del escritorio, Paint o Kolourpaint).
Realizar ejercicios físicos y participar en juegos mostrando desarrollo de habilidades motrices y de socialización.
Conocer y diferenciar los diferentes movimientos y desplazamientos de cada una de las piezas del ajedrez.
Leer textos sencillos (cuentos, adivinanzas, poesías, pensamientos) con pronunciación y entonación adecuada, manifestando comprensión de lo leído.
Expresar de forma oral y escrita sus ideas en oraciones y textos sencillos, a partir del contexto donde se desarrolla., cumpliendo reglas mínimas de ortografía.
Describir los procesos de clasificación y seriación, las nociones de espacio, tiempo y conservación de la cantidad y la búsqueda de patrones en diversas situaciones de su vida cotidiana.
Consolidar la lectura y escritura de los números naturales hasta el 1000, sobre la base de propiedades del sistema de posición decimal.
Resolver problemas simples y compuestos a partir del conocimiento de los significados prácticos de la adición, sustracción y multiplicación de números naturales.
Describir cuerpos geométricos y figuras planas del entorno escolar, familiar y comunitario.
Realizar estimaciones de mediciones de longitud, peso, capacidad y tiempo, utilizando las unidades de medida convencionales y no convencionales más adecuadas.
Aplicar el proceso de organización de datos obtenidos en experiencias familiares y escolares. Reconocer la participación de los líderes, Guaicaipuro, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José Sucre, Ezequiel Zamora, en la emancipación del país.
Reconocer los valores de igualdad, libertad y fraternidad que guiaron las acciones de los héroes de la República en pro de la independencia.
Observar y describir hechos y fenómenos de la naturaleza, contribuir al cuidado de los animales y plantas.
Familiarizarse con las actividades de la organización estudiantil cumpliendo las normas de convivencia escolar.
Demostrar interés por el cuidado y ahorro de materiales escolares y medios técnicos que existen en la institución.
Conocer elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente salud y educación.
Iniciarse en el trabajo cooperativo para la realización de proyectos de aprendizaje de acuerdo al grado.
Participar en actividades culturales acorde a su edad, identificando los elementos que caracterizan las tradiciones de su comunidad y el estado.
Valorar lo estético en los trabajos que realizan expresando imaginación, fantasía y creatividad.
Área: Desarrollo Lingüístico y Sociedad
Distribución de los contenidos
1. Conociendo mi escuela
Contenidos
Lectura de textos breves que contengan los diferentes tipos de sílabas estudiadas en primer grado. Reconocimiento de textos escritos en prosa y verso. Escritura y copia de palabras, oraciones y textos breves. Escritura de palabras con: m antes de p y b y los grupos bl, br. Separación de palabras en sílabas. Memorización de las letras del alfabeto. Entonación de oraciones interrogativas, exclamativas y enunciativas. Comprensión del significado de palabras y expresiones. Memorización de adivinanzas. El arreglo del aula. Recordar el nombre de la escuela, su significado. Breve historia de la escuela. Actividades que en ella se realizan. Importancia de la asistencia diaria. Los símbolos patrios: la bandera, el escudo y el Himno Nacional. Cuidado y respeto por ellos. Relaciones de respeto y cortesía entre los niños y niñas y con los adultos. Ayuda entre los compañeros. Cuidado por el orden, higiene y embellecimiento del aula y la escuela. Cuidado de bustos, retratos y monumentos. Formas de comportamiento, en todas las actividades que se realicen en la escuela. Cocimiento de los espacios de la escuela. Ayuda, respeto y cortesía que debemos tener con los vecinos. Lugares cercanos a la casa donde se debe jugar. Cuidado, higiene y embellecimiento del lugar donde vivimos. Utilidad del trabajo que realizan los padres y demás familiares en beneficio de los demás. Contraste fuerte de tamaño creación para dar idea de profundidad. Conocimiento y aplicación de la técnica del estarcido. Ejercitación de los colores primarios y secundarios. La presencia de los sonidos, los silencios y la música en la vida cotidiana del hombre. La música como expresión de belleza, sus sonidos y silencios, melodías, valores y medio de comunicación. Combinación sonora con los sonidos registrados, transmitiendo mensajes. Audiciones.
2. La importancia de vivir en familia
Contenidos
Narración y dramatización de cuentos. Distinción oral y escrita de oraciones atendiendo a la entonación y los signos de puntuación. Ordenamiento de palabras para formar oraciones. Escritura de palabras con hue, hie. Uso de la mayúscula, al inicio de oración y después de punto. Memorización de poesías. Separación en sílabas de palabras con diptongos. Escritura de nombres de personas, animales y cosas. Conocimiento de la diéresis. Escritura de palabras con güe, güi y ge, gi. Iniciación en el ordenamiento de las letras del alfabeto. Relaciones de ayuda, respeto y cortesía entre los padres, hermanos y demás familiares. Labores que hacen los niños en el hogar. Respeto que se debe mantener entre los miembros de la familia. Colaboración entre ellos. Reconocimiento y aplicación de líneas y áreas en actividades de creación. Aplicación de las líneas y las áreas en actividades de creación. Uso del color para obtener contraste entre el fondo y la figura. Percepción, exploración y expresión de los sonidos del cuerpo. Audición y ejecución de juegos rítmicos corporales a partir de textos de canciones, poemas, estados anímicos, sonidos corporales, etcétera. Audiciones.
3. ¡Qué bella es mi patria!
Contenidos
Lectura de textos breves que contengan los diferentes tipos de sílabas estudiadas. Distinción oral y escrita de oraciones atendiendo a la entonación y los signos de puntuación. Ordenamiento de palabras para formar oraciones. Uso de mayúscula al inicio de la oración y después de punto y seguido, así como en nombre de personas, parques nacionales, lugares históricos y barrios. Reconocimiento de forma práctica del diptongo. Separación de palabras al final del renglón. Reconocimiento de la sílaba acentuada. Dramatización de cuentos. Distinción de sustantivos propios. Escritura y ampliación de oraciones. Narrar sencillos cuentos con el apoyo de láminas, ilustraciones y preguntas. Conversación sobre nuestros precursores y forjadores de la patria: Hipólita Bolívar, Simón Rodríguez, Cacique Terepaina y Guaicamacuto. Escritura de oraciones exclamativas e interrogativas. Descripción sencilla de la Bandera y el Escudo Nacional. Historia breve del himno. Forma de manifestar el amor y respeto por los símbolos patrios. El ave, el árbol y la flor nacionales. Creación de figuras en movimiento con formas planas (regulares e irregulares). Obtención de texturas empleando diferentes tipos de líneas. Colores primarios y secundarios. Las cualidades de los sonidos en la percepción, exploración y expresión de los instrumentos musicales. Agrupación de los sonidos de acuerdo con sus cualidades. Acompañamiento con palmadas de las canciones, juegos rítmicos corporales y de las audiciones. Ejecución del pulso de las canciones y juegos realizados. Audiciones. Improvisación en pareja con pasos aprendido con música tradicional ocal. Reconocimiento de los colores de la bandera y los elementos del escudo nacional. Entonación del Himno Nacional.
4. La belleza de nuestros paisajes
Contenidos
Lectura de textos que contengan los diferentes tipos de sílabas estudiadas en el curso. Dramatización de cuentos. Escritura, y copia de palabras, oraciones y textos breves. Ejercitación del ordenamiento, formación y ampliación de oraciones. Distinción de oraciones exclamativas y de oraciones interrogativas. Sustantivos propios de personas, animales. Escritura de palabras con diptongos. Separación en sílabas y reconocimiento práctico del diptongo. Reconocimiento de sinónimos y antónimos. Ordenamiento alfabético atendiendo a la primera letra. Localización del municipio en el mapa de Venezuela. Observación de su contorno. Hechos, monumentos y lugares históricos del municipio. El comportamiento en estos lugares. Formas correctas de transitar por la vía pública: respeto a las autoridades. Identificación de los principales edificios públicos del municipio. Importancia del servicio que prestan sus trabajadores. Los medios de transporte y vías de comunicación. Transplante de planticas en el huerto escolar. La contribución de todos al cuidado de las bellezas del país. Observación de otros países del mundo en la esfera. Conocimiento y empleo de los colores cálidos y fríos. Obtención y combinación de formas planas regulares e irregulares. Aplicación de la técnica del moteado con tempera. El ritmo y la melodía en la música. La música para bailar, para escuchar y para cantar. Ejecución de polirritmias combinando los distintos tipos de pulsos con percusión corporal e instrumental. Audiciones.
Área: Desarrollo lógico matemático
Distribución de los contenidos
1. Nuevos números
Contenidos
Construcción y completación de series progresivas y alternas; coloreando, dibujando,…Construcción y completación de series numéricas progresivas y regresivas (cuenta, cuenta a saltos: 2 en 2, 3 en 3,…). Descubrimiento y expresión oral de la regla que rige cualquier serie. Reconocimiento de números pares e impares cuando se utilizan como medio de orientación en la realización de tareas y actividades lúdicas. Establecimiento de relaciones entre números y objetos: “menor que”, “mayor que”, “igual a”, “pesa más”, “pesa menos”, "cabe más", "cabe menos" "hay menos" "hay más","más cerca", "más lejos", "más frecuente", "menos frecuente", "igualmente frecuente" en situaciones significativas. Construcción de series libres y expresión oral de la regla que rigió la construcción. Aceptación de las normas de participación en actividades colectivas. Realización de adiciones con números de hasta tres cifras en forma horizontal y vertical. Ordenamiento y realización de sustracciones con números hasta de cuatro cifras en forma horizontal y vertical. Cálculo mental de adiciones y sustracciones con números hasta de tres cifras. Estimación, en situaciones familiares, de adiciones y sustracciones utilizando el redondeo. Utilización de las propiedades conmutativa y asociativa de la adición para facilitar el cálculo de adiciones con más de tres sumandos. Elaboración de problemas con situaciones familiares. Lectura e interpretación oral de enunciados orales, escritos y gráficos. Selección y justificación de las operaciones que le permitirán resolver un problema. Noción de espacio (de posición y orientación). Reconocimiento de triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado, ortoedro, cubo, cono y esfera. Comparación de cuerpos geométricos en función de las caras, bases, aristas y vértices. Construcción con materiales de los cuerpos geométricos. Medidas de longitud. Introducción de las unidades metro, centímetro y milímetro (Información de decímetro).
2. Las formas geométricas que me rodean
Contenidos
Los números naturales desde 0 hasta 1000. Composición y descomposición de números naturales en unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Lectura y escritura correcta del numeral y nombre de cualquier número hasta de cuatro cifras. Escritura y exposición oral del número anterior y posterior de cualquier número hasta de cuatro cifras. Descomposición de cualquier número hasta de cuatro cifras usando el principio aditivo (235 = 200 + 30 +5). Selección de la decena o la centena más cercana a un número natural dado, utilizando la línea recta. (Redondeo). Utilización adecuada los símbolos ">" (mayor que), "<" (menor que) e "=" (igual a) al comparar números hasta de cuatro cifras. Realización de adiciones con números de hasta cuatro cifras en forma horizontal y vertical. Ordenamiento y realización de sustracciones con números hasta de cuatro cifras en forma horizontal y vertical. Obtención del resultado de un problema, por simple reflexión, con varias soluciones y con soluciones cualitativas Demostración de interés por explorar los elementos significativos de un enunciado. Perseverancia hasta obtener la solución a un problema. Planteamiento de diferentes alternativas a la solución de problemas. Trazado de triángulo, introducción del “lado” de triángulo. Relaciones de posición entre puntos y entre puntos y rectas. Uso de la regla. Reafirmación del trazado de rectas. Trazado de líneas poligonales abiertas y cerradas usando adecuadamente la regla. Reconocimiento de líneas poligonales en figuras planas. Comparación de figuras planas en función de sus lados. Trazado de triángulos, rectángulos y cuadrados partiendo de las medidas de los lados y usando papel cuadriculado y la regla, con cierta precisión. Realización y estimación de mediciones de longitud, peso, capacidad y tiempo utilizando las unidades de medidas convencionales y no convencionales más adecuadas. Medición y estimación utilizando las unidades de longitud, metro, centímetro y milímetro. Expresión de longitudes utilizando como unidad el metro o el centímetro.
3. Con otras operaciones también calculo
Contenidos
Expresión en situaciones oportunas, el valor posicional de las cifras en números de hasta cuatro cifras. Lectura y escritura en diferentes situaciones números naturales utilizando como referente unitario los miles (2000 es 2 mil). Presentación de sus trabajos con pulcritud y orden. Completación adiciones y sustracciones en los que falta algún elemento. Perseverancia en la búsqueda de distintas formas de obtener resultados en adiciones y sustracciones. Demostración de confianza al presentar los resultados de las operaciones. Transformación de adiciones a sustracciones y viceversa. Utilización de la multiplicación para representar adiciones de sumandos iguales. Construcción de la tabla de multiplicar utilizando materiales concretos y semiconcretos. Utilización adecuada de los términos doble, triple y cuádruple, al relacionarlos con la multiplicación. Completación de multiplicaciones en las que falte un elemento. Realización de multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos cifras. Cálculo mental de producto de un número, hasta de dos cifras, por la unidad seguida de ceros, y de un número de una cifra por otro de dos cifras que termina en cero. Resolución de problemas aplicando habilidades de numeración y/o cálculo. Transferencia de los aprendizajes aprendidos a situaciones escolares o familiares. Presentación en forma ordenada y clara los resultados de una operación. Práctica del trabajo en colaboración para compartir resultados. Utilización del lenguaje matemático para expresarse en situaciones cotidianas. Determinación y notación de puntos en rectas. Recorte de formas de figuras planas y cuerpos geométricos. Expresión de conclusiones sobre triángulos, rectángulos y cuadrados al escuchar o leer algunas de sus características. Demostración de interés por la calidad en la elaboración de construcciones geométricas. Demostración de aprecio al ambiente, manteniéndolo y conservándolo. Cumplimiento de las normas al participar en actividades lúdicas o laborales.
4. Formando valores mediante las matemáticas
Contenidos
Resolución de problemas con las unidades de longitud. Conversión de expresiones de medidas dadas en metros a centímetros y viceversa (medidas inmersas en un contexto). Noción de capacidad (medición y comparación de diferentes envases). Estimación de medidas de masa y capacidad. Utilización de diferentes medidas de peso y longitud usando unidades no convencionales. Noción de tiempo (relaciones entre hora, día, semana, mes y año). Expresión de la relación que hay entre la hora, el día, la semana, el mes y el año en un contexto significativo. Lectura y escritura en el reloj de las horas, las medias horas y los cuartos de horas. Construcción de su propio calendario para planificar sus actividades. Utilización espontánea y adecuadamente las unidades de medidas. Unidad monetaria. Diferenciación entre las monedas y el papel moneda. Establecimiento de las relaciones entre monedas y las diferentes denominaciones de papel moneda (hasta 1000). Elaboración y resolución de problemas referidos a situaciones del entorno del niño y la niña relacionados con las medidas de longitud, capacidad, tiempo y sistema monetario. Dramatización de situaciones en las que se resalta la honestidad y la utilidad del dinero. Estimación de la cantidad de dinero necesaria para realizar diferentes actividades. Recolección y organización de datos de su entorno social, cultural y familiar. Recolección y organización de datos indicando la frecuencia: más utilizadas, menos frecuente, igualmente frecuente. Construcción e interpretación de tablas y gráficos, para organizar información de interés grupal. Nociones de sucesos: indagar que un suceso puede suceder o no suceder, posible, imposible. ). Identificación de la posibilidad de un suceso: seguro, posible e imposible, en situaciones lúdicas y cotidianas. Intercambio en forma grupal de la información que le proporciona una tabla, un gráfico de barras, un pictograma.
Área: El ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente
Distribución de los contenidos
1. Conozcamos la belleza de nuestro ambiente
Contenidos
La siembra de plantas en macetas y otros recipientes. Su atención mediante la guardia de la naturaleza. Descripción oral y representación gráfica de los fenómenos en el almanaque de la naturaleza: observación sistemática del estado del tiempo. Nociones acerca de cómo transcurre el tiempo: el día, la semana, el mes y el año. Observación, descripción y comparación de seres vivos y objetos no vivos, para determinar sus características. Los seres vivos nacen, se alimentan, respiran, crecen, se reproducen y mueren. Clasificación. La alimentación del niño al nacer. Alimentos que deben ingerir para crecer sanos y fuertes. Observación y descripción de los componentes del ambiente natural, sociocultural y tecnológico mediante láminas y paisajes, de lugares famosos por su belleza y de lugares históricos. Alimentos que proceden de las plantas o de los animales. Alimentos que en exceso pueden dañar la salud. Utilidad y cuidado de los dientes. El cuidado y el aseo personal. La computadora y sus periféricos. El escritorio de la PC. Inicicio en la utilización de programas de dibujo básicas (pait. Kolourpait) (herramienta de relleno y la figura geométrica, círculo). Realización de acciones con la opción archivo de la barra de menúes utilización del teclado [Teclas de edición (Shift, Delete). Utilización medios didácticos computarizados según los objetivos del grado y el diagnóstico de las niñas y niños.
2. La energía del sol y otras fuentes alternas
Contenidos
La importancia del Sol, del aire y del agua, como fuente de energía para los seres vivos. El agua que bebemos. Formas en que pueden contribuir al del agua y la electricidad en el hogar. Observación, descripción y comparación de seres vivos y objetos no vivos, para determinar sus características. Los seres vivos nacen, se alimentan, respiran, crecen, se reproducen y mueren. Clasificación. La diversidad de plantas en la localidad. Comparación de plantas para determinar sus partes: raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Utilidad de algunas plantas: medicinales y alimenticias. Cuidado de las plantas. La diversidad de animales en sus formas, tamaños y colores. Comparación para determinar si son domésticos o silvestres o autóctonos. Cuidado de los animales. Identificación de las partes derecha e izquierda y el lugar que ocupan los diferentes órganos del cuerpo humano. Actividades prácticas para ilustrar cómo los huesos y los músculos permiten el movimiento. Necesidad de los ejercicios físicos y la postura correcta para mantener la salud. Objetos naturales y hechos por el hombre. Su variedad de formas, tamaños, colores, y consistencias. Comparación y clasificación. El cuidado de todo lo que nos rodea. La computadora y sus periféricos. El escritorio de la PC. Utilización de programas de dibujo básicas (pait. Kolourpait) (herramienta de relleno y las figuras geométricas, círculo y rectángulo). Realización de acciones con la opción archivo de la barra de menúes Utilización del teclado [Teclas de edición (Shift, Delete, Backspace, tilde), teclas alfanuméricas y teclas de movimiento del cursor]. Utilización medios didácticos computarizados según los objetivos del grado y el diagnóstico de las niñas y niños.
3. La salud de mi familia
Contenidos
Respeto y aceptación de las normas de conducta al ingerir los alimentos. Cambios que se producen durante el crecimiento y desarrollo de las plantas. Cambios que se producen en el estado del tiempo. Cambios de posición en los objetos y en el hombre. Cambios de forma en los objetos. Cambios naturales y producidos por el hombre que pueden ser beneficiosos y los perjudiciales. Medidas que el hombre establece para evitar los daños que pueden ocasionar los cambios perjudiciales. El cuidado de todo lo que nos rodea. Utilización medios didácticos computarizados según los objetivos del grado y el diagnóstico de las niñas y niños. La interfaz graficadle escritorio. Lenguaje inocográfico del escritorio. Importancia de las vacunas y de la asistencia periódica al dentista. Higiene y cuidado de todo lo que nos rodea. Destino de los desechos y de las aguas que han sido utilizadas por la población y las industrias. La computadora y sus periféricos. El escritorio de la PC. Inicicio en la utilización de programas de dibujo básicas (pait. Kolourpait) (herramienta de relleno y las figuras geométricas, círculo, rectángulo y cuadrado) . Realización de acciones con la opción archivo de la barra de menúes Utilización del teclado [Teclas de edición (Shift, Delete, Backspace, tilde), teclas alfanuméricas y teclas de movimiento del cursor]. Utilización medios didácticos computarizados según los objetivos del grado y el diagnóstico de los niñas y niños. La interfaz graficadle escritorio. Lenguaje inocográfico del escritorio.
Área: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente
Distribución de los contenidos
1. La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.
Contenidos
Conocimiento de las posturas del cuerpo y el reconocimiento de los segmentos corporales, tales como: de pie, sentado, acostado, arrodillado, etc. Desarrollo de las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar, etc.
Reconocimiento de las diferentes formaciones organizativas: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos entre otros. Segmentos corporales para el acondicionamiento de los músculos y articulaciones. Reconocimiento de los Símbolos Patrios y el aprendizaje del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Actividades grupales e individuales con pelotas para el desarrollo de habilidades kinestésicas, oculomanual y oculopodal. Actividades que permitan vincular la ingesta de alimentos con la realización de actividades físicas. Actividades para informar sobre las normas de higiene y salud escolar.
La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.
Contenidos
Actividades físicas grupales para el aprendizaje de los diferentes juegos cognoscitivos, tradicionales y predeportivos a efectuarse en el aula, la cancha u otros espacios físicos. Actividades físicas para afianzar los valores de respeto, compañerismo, lo afectivo, lealtad, cooperativismo, responsabilidad y disciplina a través del juego. Actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas durante la clase de Educación Física. Actividades lúdicas con utilización de implementos como: conos, tacos, cuerdas, pelotas de goma, para el desarrollo de la integración como equipo. Realización de juegos, utilizando las normas creadas por los mismos niños y niñas. Realización de juegos entre los grupos, utilizando las operaciones básicas matemáticas. Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.
3. Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores
Contenidos
Ejecución de actividades físicas al aire libre en los diferentes espacios de la escuela y la comunidad. Actividades físicas de interacción para la comprensión de actitudes, valores, sentido de pertenencia y relación con el ambiente. Actividades recreativas en base a visitas a espacios culturales, históricos y otros, para el esparcimiento y la integración comunidad-escuela. Realizar actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de los espacios y ambientes destinados para la actividad física al aire libre. Realizar excursiones a sitios históricos para afianzar los conocimientos acerca de nuestros Símbolos Patrios, nuestros próceres. Realizar Planes Vacacionales de acuerdo a los niveles y edades, para la integración y la optimización de la calidad de vida de los niños y niñas. Promover el estudio y la práctica de los juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región, así como de otras.
4. La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas
Contenidos
Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación a través del movimiento y la música, donde pueden utilizarse las manifestaciones de los sentimientos, emociones, mímicas de personajes, dramatizaciones de situaciones cotidianas, bailes, etc., tanto en forma individual como colectiva. Promoción de actividades que sirvan de recursos o herramientas para facilitar su capacidad de comunicación. Actividades para desarrollar la capacidad creadora que permitan transmitir las ideas, pensamientos, emociones, etc. de los niños y niñas. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes. Conocimiento de las normas universales generales de la comunicación a través del lenguaje por señas. Actividades que promuevan la higiene postural en las diferentes actividades dentro de la clase de educación física.

No hay comentarios: